Inicio Generales Nos consolidamos como un país bananero: Augura

Nos consolidamos como un país bananero: Augura

295
0

La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), realizó su Asamblea General de Afiliados, en ella, se resaltó el compromiso que por más de 60 años ha aportado al crecimiento económico, social y laboral de las regiones donde se ejerce la actividad bananera, impulsando el futuro competitivo y productivo de las mismas.

Muestra del compromiso de los productores bananeros de la región de Urabá en materia de inversión social, para el año 2023 se alcanzó la cifra de $650.000 millones de pesos en proyectos de vivienda, infraestructura, educación y salud. Somos el motor que ha mantenido vivo y en alto, el sostenimiento del empleo y de la economía en la región con más de 150.000 familias que dependen de la agroindustria.

“Hoy en el mundo se habla de sostenibilidad y salario digno. El sector bananero colombiano es reconocido como un referente global de diálogo social, asociatividad laboral y de construcción articulada de mejores condiciones para los trabajadores, sus familias y la comunidad en general” agregó Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA.

Dentro de las cifras a destacar en este evento, las exportaciones de banano desde Colombia sumaron US $969 millones en el año 2023, un 9,2% más que el año anterior, para un total aproximado de 106 millones de cajas equivalentes a más de 2 millones de toneladas de banano, manteniendo una productividad promedio de 2.023 cajas/ha/año.

Frente a los destinos de mayor dinamismo, la Unión Europea se consolida como el mayor importador con un 68% de las ventas totales, seguido por EE. UU con 16% y Reino Unido con 15%.

Los bananeros, pequeños, medianos y grandes, hemos sido por años gestores de oportunidades, asumiendo con determinación la responsabilidad de sacar adelante las regiones en pro del sector y los trabajadores que son parte fundamental del campo colombiano.

Sobre Augura: Es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los productores de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, Augura trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí