Inicio Departamento CORPAMAG será aliado estratégico del proyecto Hub Ambiental del Caribe

CORPAMAG será aliado estratégico del proyecto Hub Ambiental del Caribe

534
0

En el marco del evento «Unidos en lo Justo de la Transición Energética”, que se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, participó en lanzamiento del proyecto Hub Ambiental del Caribe, como uno de los principales aliados estratégico de esta iniciativa innovadora, que tiene como objetivo generar nuevas herramientas para analizar temas ambientales y climáticos en la región, facilitando el acceso a la tecnología para las comunidades que residen en áreas de mayor impacto ambiental.

El Hub Ambiental del Caribe es un proyecto financiado con recursos de regalía, que participó en la convocatoria 31 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y  que será ejecutado en el marco de una alianza en el que participan diferentes actores comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio, donde se  diseñarán  procesos de articulación de nuevas  tecnologías a los procesos de gestión de los actores involucrados, específicamente en el corredor minero entre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira

El proyecto se presenta como una respuesta contundente a los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta la región Caribe, a través del cual se busca impulsar la generación de conocimiento y la implementación de soluciones efectivas para abordar estos problemas, a través de la colaboración entre diferentes sectores.

En este sentido CORPAMAG articulará sus procesos con la creación de escenarios para la generación de nuevos conocimientos e inteligencia artificial, participando en una red de monitoreo a los procesos que impactan a las comunidades en estos corredores mineros.

“Desde la Corporación aportaremos, conocimiento, esfuerzo humano y capacidad logística, para articular todas estas acciones con las comunidades y desarrollaremos escenarios de sostenibilidad que garanticen de una manera justa procesos de transición energética en la región “ aseguró Luz Hicela Mosquera, Jefe de la oficina de Planeación de CORPAMAG.

El Hub Ambiental del Caribe es un proyecto financiado con recursos de regalía

En esta alianza CORPAMAG es reconocida por su compromiso como Autoridad Ambiental en la conservación y protección del medio ambiente en el departamento del Magdalena. Así mismo, la Universidad del Magdalena se destaca como representante de la academia en este proyecto, aportando su experiencia y conocimientos en investigación científica.

“El proyecto tiene como beneficiarios directos La Jagua de Ibirico en el Cesar, Albania en La Guajira y Algarrobo en el Magdalena, pero son las Corporaciones Autónomas las que van a utilizar la plataforma tecnológica a desarrollar. Lo que buscamos con esto es fortalecer la integración de las plataformas, en este caso para  el corredor minero y que sean las Corporaciones las que administren esta herramienta y se genere un empoderamiento en las comunidades” explicó Jhon Taborda, Director del Proyecto Hub del Caribe Colombiano

Además de CORPAMAG este proyecto cuenta con la participación de CORPOCESAR y CORPOGUAJIRA, garantizando el éxito y la efectividad de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa.

El lanzamiento del proyecto Hub Caribe marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en la región Caribe. A través de la investigación, la innovación y la colaboración, se espera contribuir significativamente a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones presentes y futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí