Inicio Departamento Comunidades de Cerro de San Antonio, Salamina, Concordia y El Piñón participan...

Comunidades de Cerro de San Antonio, Salamina, Concordia y El Piñón participan en la construcción del PAI de CORPAMAG

447
0

Con la presentación musical de los niños de la Escuela de Formación Musical Juancho Polo Valencia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, dio apertura, en el municipio de Cerro de Santa Antonio, al séptimo taller para la construcción del Plan de Acción Institucional -PAI 2024-2027, con el objetivo de escuchar las problemáticas ambientales de este sector perteneciente al ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.

La convocatoria estuvo dirigida a los municipios de Cerro de San Antonio, Salamina, Pedraza, Concordia y El Piñón contando con la participación del Alcalde de Concordia Pedro Ospino; el Director General de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez; Asociaciones de Campesinos, Agricultores, Pescadores, representantes de las Umata municipales, Comunidades Afrodescendientes de Pedraza, Unidad de Gestión del Riesgo municipales, estudiantes y docentes de la I.E.D. Básica y Media de San Antonio, comunidad en general, entre otros.

Además, estuvo presente la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Campo de Concordia – AGROPECORDIA, productores de huevos semicriollos que cuentan con el aval de Negocios Verdes; y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios de Concordia – ASOPCON, productores de tilapia roja y negra, un emprendimiento que está en proceso de consolidación del aval de Negocio Verde.

El Director de Corpamag Alfredo Martínez con los niños de la Escuela de Formación Musical ‘Juancho Polo Valencia’

Los representantes de las Alcaldías municipales, Néstor Riquett Crespo, Secretario Financiero de Cerro de San Antonio; y Julio Rincón Montes Secretario de Planeación de Pedraza, expresaron su interés en la participación de los talleres, con el objetivo de dar a conocer proyectos ambientales en cada uno de sus municipios, los cuales desde las competencias de CORPAMAG, se podrían incluir en el Plan de Acción Institucional.

El Alcalde del municipio de Concordia, Pedro Ospino expresó “Este tipo de espacios son los que nos permiten conocer que acciones podemos ejecutar para la preservación ambiental de nuestro territorio, además de establecer planes y acciones que minimicen el impacto ambiental por ejemplo, que las intervenciones en los cuerpos de agua como la Ciénaga de Cerro de San Antonio sea prioritarias, es por ello que trabajaremos de la mano con la Corporación en  la ejecución de su Plan de Acción Institucional”.

Las comunidades manifestaron la necesidad de fortalecer las jornadas de educación y sensibilización ambiental en la región.

Dentro de las problemáticas expuestas por la comunidad en el taller se encuentran la sedimentación de Caños y Ciénagas, por lo cual hicieron extensiva la necesidad de realizar intervenciones en estos cuerpos de agua y fortalecer las jornadas de educación y sensibilización ambiental para evitar la caza es especies silvestres como la hicotea y el ponche; la deforestación en áreas rurales; erosión en la ribera del río Magdalena; quemas de basuras que afectan las zonas de cobertura vegetal, entre otros.

“A través de este ejercicio buscamos  priorizar las acciones de CORPAMAG en estos 4 años, por ello es importante la participación de las Asociaciones de Campesinos, Pescadores, Agricultores, Ganaderos, las Juntas de Acción Comunal, las administraciones municipales, comunidades, para articular las estrategias con los entes territoriales, a través de sus Planes de Desarrollo Municipales”, concluyó el Director de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez.

Mañana 5 de marzo se llevará a cabo el octavo taller en Ciénaga con las comunidades de este municipio, así como de Puebloviejo y Sitionuevo en el Salón Andrea K, a partir de las 8:00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí