Inicio Distrito Obra del Megacolegio IED Taganga presenta serias deficiencias en su ejecución

Obra del Megacolegio IED Taganga presenta serias deficiencias en su ejecución

248
0

En una visita de inspección a la obra del Megacolegio del corregimiento de Taganga, realizada en el lunes 26 de febrero, funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, encontraron que, a la fecha, esta infraestructura se encuentra inconclusa y se corre el riesgo de que se pierda la inversión realizada. Hicieron la inspección el alcalde encargado Jorge Paulo Lastra; el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez; la Personería Distrital, la Contraloría Distrital de Santa Marta y un grupo de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, junto a medios de comunicación y veedores ciudadanos.

La visita tuvo como propósito informar al público sobre el estado de avance de la gran obra contemplada en el contrato GI-03-2018, adjudicado el 5 de julio de 2018 mediante la resolución 012 a la Unión Temporal Taganga, identificada con el NIT-901194716-5. El objeto contractual de dicho contrato consistía en el «diseño y construcción de la infraestructura educativa para el I.E.D. Taganga en el D.T.C.H. de Santa Marta». Según lo reportado por la interventoría, se esperaba que estuviera ejecutado al 98.23%, con una inversión de $ 9.247.585.474.45.

Otro propósito de la inspección fue establecer un plan de acción para concluir esta infraestructura, la cual, hasta la fecha, se encuentra inconclusa con un avance físico del 81.28%, lo que corresponde a una inversión de $7.652.116.023.35. Además, se esperaba que se hubiera ejecutado el valor adicional pagado, equivalente a $1.188.160.571.55, lo cual representaba casi el 85% del total, pero solo se ejecutó el 42% de este valor, es decir, $586.242.545.88, evidenciando un retraso del 43% en la obra. Estas circunstancias han resultado en una infraestructura con notables deficiencias en la práctica constructiva, debido al abandono por parte del contratista, lo que ha ocasionado un envejecimiento prematuro significativo en la obra.

Según la interventoría, el valor inicial del contrato se fijó en 9 mil 414 millones 512 mil 824 pesos; posteriormente, se acordó un otrosí por 1.401 millones 823 mil 400 pesos, lo que elevó el valor total del contrato a 10 mil 816 millones 336 mil 224 pesos. A la fecha, según la interventoría se ha pagado un total de 7 mil 998 millones 194 mil 491 pesos, y la obra sigue inconclusa.

Problemas técnicos en la infraestructura

El grupo de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura encontraron que la construcción del megacolegio presenta deficiencias de calidad en su ejecución; que las cantidades de obra licitadas no coinciden con las cantidades que en realidad se requieren para terminar las áreas a intervenir. Asimismo, faltó incluir las áreas construidas dañadas y las zonas que debieron haber sido construidas se han deteriorado por el abandono de la obra por más de dos años.

Los ingenieros también encontraron que las redes eléctricas de piso están tapadas en tierra, por lo que no se puede determinar si están en óptimas condiciones, o puedan estar obstruidas por algún otro elemento, por lo es necesario desenterrarlas para verificar su estado. En iguales condiciones se encuentran las redes hidrosanitarias.

Finalmente, los ingenieros consideran necesario revisar el tipo de materiales de construcción utilizados, ya que los muros, pisos en baldosa y cerámica, adoquines y barandas se encuentran en mal estado. De acuerdo a su inspección, el estado de la obra del megacolegio representaría un peligro para los niños, niñas y adolescentes.

Para la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, esta obra, en el estado en el que se encuentra, representa un serio riesgo para la población. Por tal motivo, desde la Secretaría de Infraestructura se evaluará la situación con los profesionales pertinentes, para determinar una hoja de ruta idónea, que permita reestructurar, corregir, construir y entregar a las familias y comunidad en general del corregimiento de Taganga, el colegio que merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí