Inicio Distrito Avanza diseño de plan local de seguridad vial para regular la movilidad...

Avanza diseño de plan local de seguridad vial para regular la movilidad en el Distrito

317
0

Con el objetivo de identificar las necesidades para controlar y regular la movilidad en la ciudad, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, junto con el Secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia, buscan implementar el plan local de seguridad vial, que servirá como hoja de ruta para el manejo estratégico de la conducta de los diferentes actores viales durante los próximos cuatro años de gobierno.

Para avanzar en la planificación de la regulación de la movilidad, se han establecido mesas de trabajo como una prioridad, donde se coordinarán actividades con los gremios y el personal administrativo y técnico. El objetivo es avanzar con éxito en la construcción y diseño del mencionado plan.

En el calendario se han definido actividades tales como mesas de trabajo con el gremio de mototaxistas, una campaña de sensibilización para el control y regulación de las normas de tránsito y movilidad en el distrito, y la ejecución del primer comité local de seguridad vial.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Alcaldía Distrital con los representantes del gremio de mototaxistas para abordar dos problemas fundamentales en el distrito: la movilidad y la seguridad. En esta reunión también estuvieron presentes mensajeros, domiciliarios, veedores de movilidad del distrito, líderes de la disciplina moto stunt, asociaciones de motociclistas y moto trabajadores, quienes expresaron sus necesidades y propuestas para mejorar la movilidad.

Entre las temáticas abordadas con importancia por los mototaxistas se encuentran el proceso de caracterización demográfica y ocupacional de la población dedicada al mototaxismo, la reconversión laboral, y la capacitación, así como el énfasis en los deberes y derechos como actores viales. Se destacaron asuntos de seguridad vial, incluida la implementación de pedagogía sobre el respeto a las normas de tránsito y el uso obligatorio de documentos en regla.

Después de escuchar con atención los intereses de los representantes de este gremio, el alcalde instó a estos líderes a trabajar en conjunto con la administración para encontrar soluciones a estas problemáticas en la ciudad. «Necesitamos que ustedes se integren a este gobierno, que se involucren y se conviertan en aliados para la movilidad y seguridad de nuestro distrito», destacó el alcalde Carlos Pinedo.

Frente a las palabras del señor Alcalde,  Yernel Triana representante del gremio de Mototaxis la manifestó: «Para nosotros es de mucha importancia este llamado que nos hizo la alcaldía, eso demuestra su compromiso con el gremio y con la ciudad. Por eso, también dejamos en firme ciertos compromisos, como respetar las normas de tránsito, participar en todos los llamados, campañas y demás acciones de tipo social que realice la alcaldía, así como trabajar articuladamente y acatar los decretos que se establezcan para la mejora de la movilidad y seguridad en nuestra ciudad».

El viernes 16, se llevó a cabo el primer comité local de seguridad vial de 2024, creado mediante el decreto 263 de 2012. Este comité está conformado por el secretario de Movilidad, el director Territorial del Ministerio de Transporte, el gerente de Infraestructura del distrito, la secretaria de Educación Distrital, el secretario de Cultura, el gerente de la EDUS, la gerente del SETP, el director del INRED, un representante de las Empresas de Transporte Público Individual, un representante de las Empresas de Transporte Público Colectivo, un representante o delegado de cada Concesión Vial, el Personero Distrital o delegado, un representante de la academia, un representante de los usuarios de bicicletas, un representante de los usuarios de motocicletas y un representante del Sector Productivo.

El Secretario de Movilidad, Fidel Castro, presentó la iniciativa de esta dependencia para dar forma a la construcción del plan local de seguridad vial. Con este plan, se pretende establecer la ruta en materia de movilidad no solo para los cuatro años de la administración actual, sino también planificarla hasta el año 2031.

En este sentido, el secretario de Movilidad manifestó que requiere de la participación de todos los miembros que integran el comité para este macro plan de movilidad, que busca crear una hoja de ruta integral que permita subsanar los problemas de movilidad y seguridad vial en Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí