El Fenómeno de El Niño y la alerta por incendios forestales sigue presente en el país y en el departamento del Magdalena, en donde ya se han generado focos de conflagración en la Sierra Nevada de Santa Marta, en corregimientos de los municipios de Ciénaga y la Zona Bananera.
Pare evitar que se sigan originando estos sucesos, que ponen en peligro los bosques del macizo montañoso, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG realizó un recorrido por las veredas El Reposo, El Salón, Julio Zawady y en el sector de las ladrilleras, brindando información relacionada con la prevención de incendios forestales y las medidas que se deben adoptar durante la temporada seca.
La visita a cada una de las comunidades, contó con el acompañamiento de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y líderes de los corregimientos de Siberia, San Pedro y Palmor, quienes se vienen preparando para afrontar este evento climático y participan en estas jornadas como multiplicadores ambientales, en la parte baja de la Sierra Nevada.
CORPAMAG adelanta estas actividades en el marco de la Resolución 6420 del 2023, acto administrativo publicado por la entidad, donde se dan las directrices para afrontar este Fenómeno en el departamento del Magdalena.
La prohibición de las quemas a cielo abierto para la preparación del terreno, basuras y el uso de fogatas son algunas de las directrices de la Resolución, las cuales se socializan con las diferentes comunidades.
Otras de las recomendaciones a la población es estar atentos con las colillas de cigarrillo y fósforos encendidos, evitando arrojarlas a los rastrojos y pastizales; denunciar a los pirómanos y reportar afectaciones a la fauna silvestre al 3165495016.
El Niño no es juego, por eso la Autoridad Ambiental actúa y toma las medidas preventivas para la protección de los bosques y los ríos en el departamento.