Inicio Deporte “La ciudad no está en quiebra y tiene posibilidad de recuperar el...

“La ciudad no está en quiebra y tiene posibilidad de recuperar el déficit”: Gonzalo Gutiérrez

307
0

Con la participación del Secretario de Hacienda Distrital Gonzalo Gutiérrez, luego de la citación a su dependencia en días pasados por parte del concejal Enrique González, se cumplió el debate de control político sobre el estado de las finanzas del distrito encontrado por la actual cartera.

Cada uno de los interrogantes enviados a la secretaría de Gonzalo Gutiérrez, por parte de los concejales que se sumaron a la proposición, fueron resueltos uno a uno, en el marco de las cifras expuestas y detalladas durante la intervención del citado.

Estado de las finanzas distritales

De acuerdo al departamento nacional de Planeación respecto al índice de desempeño fiscal en Santa Marta, su manejo de finanzas ha venido en deterioro desde 2013, siendo clasificado en zona de riesgo.

El informe preliminar del cierre fiscal de la pasada vigencia arrojó que entre cuentas por pagar con recursos propios, reservas presupuestales y vigencias expiradas, el déficit fiscal del distrito es de $90.173 millones sin incluir embargos, contingencias judiciales y otros pasivos.

La deuda pública Distrital asciende  a $92.473 millones, sumada a la deuda de Essmar las cual es de $2.222 millones, da un total de $94.695 millones. En relación a los embargos atendidos con recursos propios es de $99.857 millones.

De otro lado, las contingencias judiciales reportadas por la Secretaría Jurídica ascienden a los $585.468 millones, valor que “es de preocupar” cómo lo aseguró el Secretario de Hacienda. En relación a otros pasivos al día del 31 de diciembre de 2023, el valor es de $98.323 millones.

Gonzalo Gutiérrez, Secretario de Hacienda Distrital

Al respecto, el concejal José Ordóñez expresó que no es posible seguir adelante sin mirar hacia atrás cuando se trata de las finanzas del distrito y cómo han sido administradas, teniendo en cuenta que se trata de recursos públicos aportados por los contribuyentes samarios.

“Quien tuvo las responsabilidades fiscales debe asumir las consecuencias penales. Santa Marta está empobrecida y hay que recuperar la plata. Debe haber acciones legales contra quienes mal administraron los dineros de los samario”: Manifestó Ordóñez.

De otro lado el concejal proponente Enrique González consideró las advertencias de Gutiérrez quien se refirió a la situación del distrito como caótica y que había que marcar un camino para proteger las finanzas. Expresó por su parte que la recuperación tendrá que ver con un balance entre los activos y pasivos del arca local.

“En relación al comportamiento de pago de predial por los contribuyentes correspondientes al mes de diciembre de 2023, estuvo en $13 mil millones de los cuales $8 mil millones corresponden a vigencias anteriores”.

“Estamos trabajando en un proyecto de acuerdo para presentarle al concejo en caso que no se logre el cumplido de la planeación financiera, buscando lo que corresponde a vigencias anteriores a 2023 para hacer una gradualidad en la reducción de los intereses por cierto periodo. Es una especie de alivio tributario”: Concluyó Gutiérrez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí