Inicio Distrito Alcalde Carlos Pinedo presente en la Cruzada ‘Tarifas Justas para el Caribe’

Alcalde Carlos Pinedo presente en la Cruzada ‘Tarifas Justas para el Caribe’

650
0

El Alcalde del Distrito de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello,junto a otros jefes de Gobierno, ha sido convocado a la Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe, el cual se desarrolló en el Palacio de la Proclamación en Cartagena, y tuvo como objetivo trazar una hoja de ruta hacia la búsqueda de soluciones que mitiguen el impacto del alto costo de energía eléctrica en loshogares del Caribe colombiano.

Este encuentro, liderado por el Alcalde Distrital de Cartagena, Dumeck Turbay Paz, cuenta con la participación de los alcaldes de Valledupar, Riohacha, Montería y Barranquilla, y los gobernadores de Córdoba, Sucre, la Guajira, Bolívar y Atlántico.

También participan el contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el Coronel de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Peña Araque; los representantes a la Cámara Ángela Vergara González, Dorina Hernández Palomino, Juliana Aray Franco, Silvio José Carrasquilla y Andrés Montes Celedón; y los senadores de la República Nadia BlelScaff, Enrique Cabrales Baquero, Antonio José Correa, Jorge Benedetti Martelo y Lidio García.

Firma de la declaración del encuentro

La cruzada debatió temas como que en materia de costos de energía, la tarifa impuesta a los hogares del Caribe colombiano no solo viola las leyes, los decretos y las regulaciones, sino el sentido común y la dignidad de sus habitantes. En este orden de ideas, los participantes firmaron una declaración que consta de los siguientes puntos que resumen las inconformidades de los ciudadanos respecto a las tarifas y las empresas prestadoras del servicio de energía:

Los participantes firmaron una declaración que consta de los 7 puntos que resumen las inconformidades de los ciudadanos
  1. Crear una empresa regional de energía integrada por las compañías del Caribe dedicadas a la generación, distribución, transporte y comercialización, con la garantía de que el Gobierno Nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.
  2. Desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, pues durante el tiempo que operó Electricaribe más la toma de posesión de las nuevas empresas, se obtuvieron pérdidas cercanas al 33% de la infraestructura eléctrica debido a su deterioro.
  3. Crear la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con la participación del Gobierno Nacional, mandatarios departamentales, distritales y municipales, la bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que esta cumpla con la revisión integral de la normativa aplicada al sector eléctrico, y que disponga de un marco regulatorio acorde a las necesidades de la región Caribe. Esta comisión además tendría el fin de no permitir que el costo de las inversiones sea trasladada a la tarifa a través de una operación tarifaria.
  4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.
  5. Crear un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.
  6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.
  7. Invitar al Ministerio de Minas y Energía a la reunión de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Caribe, el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.

Santa Marta con las tarifas más altas

El Distrito de Santa Marta es la ciudad que encabeza la lista de las ciudades con mayor aumento en los recibos de luz con un 35,37%, seguido de Riohacha y Barranquilla, siendo la electricidad una de las subclases de los Índices de Precios al Consumidor que más aportó al índice total después de los establecimientos de comidas y autoservicios. Así se dio a conocer en la Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, la cual se efectuó en el Distrito de Santa Marta hace unos meses.

Santa Marta es la ciudad que encabeza la lista de las ciudades con mayor aumento en los recibos de luz

En su intervención en la Cruzada Regional, el mandatario Carlos Pinedo Cuello expresó que pese a estar amparados por todas las normas, es la falta de voluntad política lo que impide darle una efectiva solución al Caribe en materia de consumo de energía eléctrica. Por lo tanto, el Alcalde de Santa Marta, sostuvo ante los demás jefes de Gobierno y congresistas: “convocar a los afectados a la gran marcha del Caribe, que nos unamos de manera real y salgamos a las calles a decirle al Gobierno Nacional que nosotros necesitamos unas tarifas justas. Mi querida gente, hoy hablamos de Paz Total, ¿Ustedes creen que nosotros vayamos a tener paz total en el Caribe con estas tarifas de energía?”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí