Inicio Distrito El carnaval en Santa Marta se unió entorno al Río Manzanares

El carnaval en Santa Marta se unió entorno al Río Manzanares

868
0

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, y el Instituto para la Recreación y el Deporte, (Inred), celebraron la jornada cultural y deportiva, Carnaval al Río, en el barrio Manzanares. Un evento organizado para visibilizar la importancia del agua y la necesidad de su conservación en el marco de las fiestas carnestolendas de Santa Marta.

Con espectáculos de títeres, presentación de las reinas del carnaval, danzas folclóricas y muestras deportivas en la ronda del río Manzanares se dio inicio al primer gran acto de unificación de los carnavales de los barrios y corregimientos del Distrito en sus 499 años.

“Es el agua es la gran protagonista de la ciudad y el Río Manzanares, con sus 17 kilómetros que la atraviesan. Recordemos que todas las civilizaciones se desarrollan en torno al agua, y Santa Marta gira en torno al agua.

Hoy tenemos un problema grande con el tema del agua y debemos ser conscientes de la necesidad de la conservación de este patrimonio. El Río Manzanares no te pide que lo limpies, te pide que no lo ensucies”, expresó el secretario de Cultura, Darío Linero Mejía.

Carnaval al Río tuvo muestras artísticas, recreativas y lúdicas en los stands de las instituciones que se unieron a esta celebración. El Banco de la República compartió una muestra de libros sobre el río que pueden prestarse en su biblioteca; el grupo voluntariado de la Universidad del Magdalena abrió espacios lúdicos de pintura para niños; Fundam ofreció un espectáculo de títeres; y Corpamag, la Fundación Salva tu Río, la Fundación Somos y la Fundación Santa Marta Sostenible socializaron información para sensibilizar a la comunidad sobre el impacto de la contaminación de los ríos y la sostenibilidad ambiental.

El director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, destacó el trabajo de la corporación: “Tenemos un instrumento de planificación que nos permite desarrollar la gestión social, económica y ambiental de las cuencas de los ríos Gaira y Manzanares. La corporación ha iniciado unos trabajos sobre la recuperación de la ronda y limpieza del río Manzanares. Esto lo hemos querido enmarcar con el tema de Santa Marta de los 500 años. (…). Este evento es una oportunidad para articular el trabajo, porque el río nos une”.

Por su parte, el director de la Fundación Salva tu Río, William Gallo, expresó: “Decidimos meternos río adentro para ver qué ocurría, y le preguntamos a los adultos mayores sobre el pasado del río, y las cosas que nos decían eran maravillosas, un sitio donde se podía pescar, ir de paseos en familia, pero hoy es un caño. Esto nos demuestra que existe nostalgia por lo que una vez fue río. Desafortunadamente, hoy tenemos una alcantarilla de 18 kilómetros. Por eso debemos trabajar por la recuperación del Río Manzanares”.

En este primer acto de la programación carnavalera que ha organizado la Alcaldía Distrital, en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes todos los delegados de los carnavales del Distrito: La Paz, Gaira, Mamatoco, Bonda, Ciudad Equidad, Pescaíto, Carnaval del Sur, Taganga, Carnaval Pedagógico, Carnaval del Adulto Mayor y el Carnaval Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí