Inicio Turismo Temporada turística sigue después del puente festivo de reyes

Temporada turística sigue después del puente festivo de reyes

546
0

La ocupación se distribuyó de la siguiente manera: Corredor turístico del sur 95%, Centro Histórico y Ciudad 93%, Taganga 70%, Corredor turístico Naturaleza 76%, y El Rodadero 96%, dando un total general del 86%.

Con una agradable mezcla de visitantes nacionales y disfrute de locales en los atractivos turísticos que ofrece el destino, la ciudad se convirtió en un lugar vibrante y acogedor. Cotelco Magdalena, la asociación hotelera, había pronosticado un aumento en la ocupación hotelera y un incremento en la demanda de servicios turísticos durante este periodo festivo, y los resultados confirmaron con creces estas predicciones.

El turismo de sol y playa, naturaleza, cultural y turismo náutico fueron las principales búsquedas en este puente festivo. Los diferentes balnearios y ríos de la ciudad experimentaron una gran afluencia de visitantes que eligieron el destino como atractivo vacacional.

El trabajo articulado por parte de las autoridades locales con las diferentes empresas de servicios públicos, así como la Policía Metropolitana, Departamento de Policía del Magdalena, Ejército Nacional, Capitanía de Puerto (DIMAR), Guardacostas, Defensa Civil, Bomberos, Aeropuerto Simón Bolívar, Migración Colombia, Terminal de Transporte, entre otros, fue un elemento clave para garantizar el éxito de este puente festivo. La coordinación efectiva entre el sector privado y las entidades gubernamentales permitió la implementación de medidas que aseguraron la seguridad y el bienestar de residentes y visitantes por igual.

Entre los atractivos turísticos preferidos por los visitantes se encuentran El Rodadero, Centro Histórico, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Don Jaca, Taganga, Minca, los diferentes ríos que desembocan de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el río Don Diego, incluyendo Tayrona; entre los principales motivos para disfrutar del destino se encuentran el turismo de sol y playa, naturaleza, visitas a la Quinta de San Pedro Alejandrino, tours, paseos por el Centro Histórico y la cocina samaria.

Los diversos eventos y actividades programadas en la ciudad contribuyeron a la experiencia festiva, desde celebraciones culturales hasta opciones de entretenimiento para todas las edades. Restaurantes, hoteles y comercios locales se beneficiaron de la afluencia de turistas, generando un impulso económico significativo para la región. Es importante destacar que los visitantes eligieron diversos tipos de hospedaje, desde hoteles y hostales hasta viviendas y apartamentos turísticos, cabañas, casa fincas y alojamientos en casa de amigos o familiares, reconociendo que en la hotelería paralela se hospedan la mayoría de los visitantes. En total, se estima que, durante los tres días del puente, desde el viernes hasta el lunes festivo, estuvo cerca a los 172,000 visitantes. Dentro de estos visitantes del 01 al 08 de enero 35.278 visitantes nacionales y 368 extranjeros llegaron vía aérea al destino en el vuelo directo Panamá – Santa Marta.

Los visitantes que venían viajando del interior del país hicieron paradas en Aracataca y Ciénaga, disfrutando de la cultura y comida de los entornos naturales como la ciénaga.

Es importante resaltar que el efecto multiplicador del turismo genera tantos beneficios para tanta gente que es difícil cuantificar, porque además de los prestadores de servicios, el comercio, las comunidades, las empresas de servicios públicos y las estaciones de gasolina y combustible se benefician. La misma administración distrital, con los impuestos locales, la administración nacional con el IVA e Ipoconsumo.

«Este puente festivo ha sido un claro ejemplo de lo que se puede lograr a través del trabajo colaborativo entre el sector turístico y las autoridades locales; lo privado y lo público. La respuesta positiva de los visitantes demuestra el atractivo de Santa Marta como destino turístico. La temporada no ha terminado, el mes de enero ha tenido mayor ocupación históricamente que el mes de diciembre», afirmó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

La ciudad de Santa Marta y el Magdalena continúan consolidándose como un punto de referencia turística para impulsar el turismo sostenible y el desarrollo económico de la región. En enero se espera la llegada de los 7 cruceros que generarán una mayor afluencia turística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí