Inicio Departamento El ICA impulsa la sanidad y legalidad en la acuicultura

El ICA impulsa la sanidad y legalidad en la acuicultura

299
0
Socialización con acuicultores del Magdalena

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se unió a la Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, para socializar aspectos clave sobre sanidad acuícola y establecer un calendario productivo en colaboración con los acuicultores locales.

El objetivo central de esta iniciativa es incentivar a los productores a cumplir con los requisitos sanitarios, de inocuidad y bioseguridad establecidos en la normativa vigente. Esto no solo garantiza la producción desde la legalidad y la sanidad, sino que también contribuye a asegurar la seguridad alimentaria en el departamento.

Durante estas interacciones, los funcionarios del ICA brindaron apoyo técnico, despejando dudas sobre la siembra de peces, la desinfección de estanques, la identificación de signos de enfermedades y su prevención, así como el registro de predios y otras normativas sanitarias.

El ICA impulsa a los productores acuícolas a que cumplan con la normativa vigente, registren y certifiquen sus predios como establecimientos bioseguros. Esto contribuye a una producción inocua y apta para el consumidor final. «Como institución, apoyamos la acuicultura y las actividades conexas que proporcionan ingresos y medios de sustento a numerosas comunidades, incluidos los pescadores en pequeña escala», afirmó el gerente seccional del ICA en Magdalena, Adal Alfaro.

Además, se llevó a cabo la socialización de la Resolución 20186 de 2016, la cual establece condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción de animales acuáticos. Este paso es esencial para obtener el certificado como establecimiento acuícola bioseguro y comprometerse con la AUNAP para registrarse como pequeños acuicultores, brindándoles la oportunidad de certificarse ante el ICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí