Inicio Departamento SENA desarrolló IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental

SENA desarrolló IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental

203
0

Con el objetivo de vivir un intercambio de experiencias y conocimientos entre los principales actores involucrados en temas de cambio climático, manejo de los recursos naturales, biodiversidad, energías renovables e innovación, desde las diferentes líneas de investigación, se llevó a cabo de forma presencial, el IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental y el V Foro Internacional Ambiental: “una sola tierra”.

El evento contó con la participación de 600 personas aproximadamente, fue liderado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Magdalena y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia.

En acto inaugural, estuvo encabezado por el director (e) regional del SENA Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona, el subdirector (e) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Badir Manuel Flórez Guerrero, la Dra. Fanny Pinzón de UNAD CEAD, Dra. Margot Matson, Andrea Potes y Paola Vásquez, conferencistas invitadas.

En los dos días de desarrollo, el congreso abordó 5 ejes o áreas de interés, que apuntaban a su objetivo central, tales como: 1) Cambio climático, manejo de los recursos naturales y biodiversidad, 2) Uso eficiente del agua, energía y residuos, 3) Tecnología, innovación y sociedad, 4) Agro y economía rural y 5) Industria y energías renovables, logrando el enfoque hacia el desarrollo ambiental sostenible, promovido desde su temática.

Paralelamente, fue también realizado el V Foro Internacional Ambiental: “una sola tierra”, el cual contó con espacio de divulgación de experiencias y resultados de investigaciones teóricas y prácticas que contribuyan al conocimiento y a la construcción de redes en el marco de la ciencia, tecnología e innovación y que, al mismo tiempo aportan al desarrollo de políticas públicas en busca de una sociedad incluyente, participativa e innovadora desde el desarrollo sostenible.

Desde el SENA, reconocemos la importancia de formar a nuestros aprendices en temas transversales y desde las diferentes líneas de investigación, buscamos fomentar iniciativas que lleven a cambios positivos para el desarrollo social y ambiental para lograr una sostenibilidad”, fueron algunas de las palabras del director (e) regional del SENA Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona.

Entre los participantes, se encontraron aprendices e instructores pertenecientes a grupos y semilleros de investigación de los Centros de formación del SENA a nivel nacional, que están desarrollando investigación e innovación mediante programas y proyectos en los ejes temáticos del congreso.

También, hicieron presencia funcionarios administrativos y estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, que desarrollan procesos de investigación e innovación terminados o en curso, así como investigadores asociados a grupos de investigación reconocidos por MINCIENCIAS, investigadores de centros de investigación pública y privada del orden nacional e Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí