Inicio Departamento Biodiversidad Marina, temática central en la undécima UNIMAGDALENA CREA

Biodiversidad Marina, temática central en la undécima UNIMAGDALENA CREA

621
0
El evento organizado anualmente por la Vicerrectoría de Investigación realizó cerca de 20 eventos con la participación de académicos, investigadores, emprendedores y estudiantes.

Durante cuatro días el conocimiento científico sobre el mar se tomó el campus de la Universidad del Magdalena, en el marco de la programación de la undécima Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento UNIMAGDALENA CREA 2023 “La ciencia y el arte de innovar”.

El evento organizado anualmente por la Vicerrectoría de Investigación realizó cerca de 20 actividades con la participación de académicos, investigadores, emprendedores y estudiantes que disfrutaron de espacios en donde los estudios sobre el mar fueron la temática central.  

Para el ingeniero especialista Jorge Reyes Carreño, director de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, esta semana buscó exaltar lo relacionado con el mar y la diversidad oceánica. “El objetivo fue destacar que el mar no es para una sola disciplina sino para todas las áreas del conocimiento, buscamos ese mismo espíritu de homenajear al mar como lo viene haciendo la Universidad”, expresó.

El evento organizado anualmente por la Vicerrectoría de Investigación realizó cerca de 20 eventos con la participación de académicos, investigadores, emprendedores y estudiantes.

En ese sentido, la conferencia de apertura se tituló “Creamos en el mar que nos une, creer en la identidad bioceánica de Colombia y crear una economía regenerativa basada en I+D+I” por el doctor John Alexander Taborda Giraldo, docente de la Institución y Coordinador del Instituto Bioceánico en Desarrollo Regenerativo – BiO ReD Unimagdalena y del Campus de Excelencia Internacional del Mar – CEIMAR Unimagdalena.

Además, se llevó a cabo el conversatorio “La Biodiversidad en el Caribe colombiano desde la visión de los peces, crustáceos y esponjas” por medio de los doctores Arturo Acero Pizarro, Sven E. Zea S y Néstor Hernando Campos, académicos correspondientes de la Asociación Colombiana de Ciencias; Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN y docentes titulares de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta versión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el concurso de tecnología, innovación, robótica educativa y en la conferencia “Inteligencia Artificial para estimar la ocupación de playas turísticas”, que estuvo a cargo de Richard Johnston González, investigador colaborador del INVEMAR.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el concurso de tecnología, innovación, robótica educativa.

Como cierre de esta undécima Semana de la Ciencia, se desarrolló la sexta Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tuvo como título “Buceo científico y biodiversidad marina: las oportunidades inmediatas para Colombia”, a cargo de Juan Armando Sánchez, Académico correspondiente ACCEFYN y Biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

En su undécima versión, UNIMAGDALENA CREA ratificó el compromiso institucional por la investigación y todos los aportes a la historia que tiene el mar y su biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí