Inicio Culturales Obras literarias y expresiones artísticas cautivan al público en la FilSMar 2023

Obras literarias y expresiones artísticas cautivan al público en la FilSMar 2023

537
0

La variada programación de la V Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura – FilSMar 2023 tiene cautivada a la comunidad universitaria y visitantes que por estos días disfruta de lanzamientos de libros, espacios de lectura y toda la oferta de productos que se ofrece en el marco de este evento.

Escritores e investigadores que han tenido la oportunidad de presentar sus obras expresaron su satisfacción por este espacio promovido por la Universidad del Magdalena, donde pueden compartir sus experiencias y entregar detalles del trabajo realizado.

‘Nuevas configuraciones territoriales’, ‘La función legislativa en Colombia’ y ‘Los argonautas del Caribe occidental’ fueron tres de los libros presentados durante la jornada vespertina del segundo día de la FilSMar 2023.

La docente de la Universidad del Magdalena, Soraya Duarte Reyes, señaló que el libro titulado ‘Nuevas configuraciones territoriales’, es una apuesta por entender las voces de las comunidades en los territorios, las inquietudes de los investigadores y cómo aportar a los procesos de resistencia, construcción y movilización social.

Estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras y de la Licenciatura en Artes realizaron dos performances y sorprendieron a los asistentes

“Quien revisa este libro va a encontrar cuáles son las relaciones que tienen las comunidades campesinas y rurales con el territorio; las formas de organización de las mujeres rurales; procesos de los indígenas del suroccidente del país, pobladores campesinos rurales y mineros, que hacen referencia a temas de explotación”, agregó.

Espacios para el talento estudiantil
La comunidad universitaria también es protagonista en diferentes eventos de la Feria, como es el caso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes realizaron la muestra de su talento a través de dos performances, los cuales tuvieron como escenario la carpa artística y cultural, donde conjugaron expresiones artísticas como la danza, el relato, la pintura y el teatro.

Las presentaciones en vivo ante la comunidad universitaria y amantes de las artes trajeron a colación grandes clásicos de la literatura inglesa de Edgar Allan Poe y William Shakespeare. En este caso, los estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés adaptaron fragmentos literarios y sorprendieron con la fluidez de la representación en un segundo idioma.

Así mismo, estudiantes de la Licenciatura en Artes realizaron la presentación denominada ‘Trazos del mar: inspiración en un mural’ y, ante la mirada cautiva del público, elaboraron en tres momentos una alegoría a la riqueza del mar y las criaturas que habitan en él.

Jhon Bustamante Velásquez, docente del Programa, aseguró que mediante estos espacios buscan incorporar todas las áreas posibles como la danza, pintura y oralidad en una sola presentación.

Obras literarias para todos los gustos
Paralelamente, los lectores apasionados se volcaron a los stands para aprovechar un sinnúmero de promociones y adquirir títulos de diversos géneros.

La comunidad universitaria asistió de forma masiva a la presentación de los libros durante el segundo día de la Feria

Andrea Urrutia Valle fue una de las personas que estuvo de visita en la Alma Mater para disfrutar de la FilSMar 2023. Ella expresó que son interesantes los procesos que lleva la Universidad para poder acercar el entorno.

“Como asidua lectora, he participado muchas veces en ferias del libro nacionales e internacionales y creo que esta es una apertura a que el Caribe muestre el talento en su máxima expresión. Hay espacios para que los niños puedan aprender, hay otro espacio para que los adultos nos podamos dispersar, es muy propositivo lo que hace la Universidad de cara a una internacionalización que nos conecte a través de diferentes gustos y sentires”, señaló.

La comunidad samaria amante de la lectura, las artes y la cultura podrán visitar la Universidad del Magdalena hasta el próximo domingo 5 de noviembre para deleitarse con diferentes expresiones artísticas y adquirir los libros de su preferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí