Inicio Generales Mujeres protagonistas de Misión Colombia

Mujeres protagonistas de Misión Colombia

544
0

El programa de Acompañamiento Familiar y Comunitario Misión Colombia está encabezado por mujeres: son el 77,3 por ciento del equipo de cogestores, que está encargado de fortalecer capacidades y competencias de los hogares beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana y del nuevo modelo de Renta Ciudadana.

El programa comenzó este semestre a atender a 50.000 beneficiarios del programa Tránsito a Renta Ciudadana de Prosperidad Social, en 92 municipios de 8 departamentos del país (Córdoba, Magdalena, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Cesar, Sucre y Antioquia). Está enfocado en el fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones de vida.

Priorizó la vinculación de cogestoras sociales para aprovechar su experiencia, conocimiento y promover la movilidad social de los hogares a los que acompaña. De 1.269 personas vinculadas al equipo de cogestores, 978 son mujeres.

Las cogestoras visitan regularmente a los beneficiarios y facilitan el acceso a servicios sociales. “Juegan un papel esencial al guiar y conversar con los hogares, permitiéndoles crear sus proyectos de vida. Misión Colombia valora el potencial de cada individuo, alentando metas realistas y alcanzables. El programa reconoce el papel crucial de las mujeres en la organización y reivindicación de las comunidades”, dijo Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Liliana Calle Novoa, cogestora de Tierralta (Córdoba) expresó: “Es una oportunidad maravillosa para estar en contacto con la comunidad y apoyar el proceso que les permita la superación de la pobreza. Voy a poder conocer la realidad de nuestro país y saber qué se puede hacer y de qué forma podemos aportar al cambio desde el punto de vista social”.

Misión Colombia está alineado con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Se articula con el Sistema de Transferencias, para mejorar las condiciones de vida de los hogares beneficiarios. El sistema cuenta con tres componentes esenciales: el acompañamiento familiar y comunitario, la gestión del acceso a la oferta social relevante y la transferencia monetaria condicionada.

Laura Sarabia explicó que “el acompañamiento familiar y comunitario fortalecerá las capacidades de los hogares a través de la cogestión de los logros necesarios para avanzar en su proceso de movilidad social, haciendo sostenibles las atenciones”.

Misión Colombia atenderá a los hogares durante 24 meses, por medio de sesiones de acompañamiento, para que estos aprovechen de manera adecuada las oportunidades de la transferencia monetaria, con cinco pilares: Hambre Cero, Finanzas Personales y Familiares, Entornos Protectores, Gestión de Oferta, e Inclusión Digital.

De los beneficiarios que acompaña en este 2023, 56 por ciento vive en zona rural dispersa y 44 por ciento en zona urbana.

Atenderá progresivamente a hogares compuestos por madres cabeza de hogar y niños en primera infancia, con enfoque territorial y diferencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí