Inicio Generales Alfredo Martínez Gutiérrez: Nuevo Director General de CORPAMAG

Alfredo Martínez Gutiérrez: Nuevo Director General de CORPAMAG

612
0

En sesión realizada el día de hoy, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- eligió como Director General de esta Autoridad Ambiental, al Doctor Alfredo Martínez Gutiérrez para el periodo 2024-2027.

Los aspirantes admitidos por el Consejo Directivo para el cargo de Director General, de conformidad con los requisitos exigidos por el Decreto 1076 de 2015, fueron:

  1. Luz Elvira Angarita Jiménez
  2. Orlando Cabrera Molinares
  3. Gabriel Escobar Aragón
  4. Royber Fernández Olivella
  5. Francisco García Rentería
  6. Alfredo Martínez Gutiérrez
  7. Yolanda Martínez Manjarrez
  8. Cesar Pereira Gallego
  9. Rodolfo Quant Gonzáles
  10. Augusto Rico García
  11. Ricardo Tapia Reales

Luego del proceso de selección de admitidos y votación por parte del Consejo Directivo, el Doctor Alfredo Martínez Gutiérrez fue elegido por mayoría absoluta para ocupar el primer cargo de la entidad por los próximos cuatro años.

El Consejo Directivo de CORPAMAG está conformado por: el Presidente de la República; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Gobernador (a)  del Magdalena;  4 Alcaldes Municipales (Para el 2023 se encuentran los Alcaldes de los municipios de El Retén,  El Banco,  Chibolo y Pivijay); 2 representantes de las Entidades Sin Ánimo de Lucro ; 2 representante del Sector Privado; 1 representante de los Pueblos Indígenas del Departamento del Magdalena; y 1 representante de las Comunidades Negras.

El nuevo Director General, el cual iniciará sus gestión, a partir de enero del próximo año, es un Arquitecto samario, con especialización en Planificación Territorial, Gestión Regional y Local de Proyectos, Magister en Gestión Ambiental, con más de 23 años de trabajo en el sector público.

Desde el año 1991 se encuentra vinculado a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, en donde ha desempeñado los cargos de Profesional Universitario, Profesional Especializado de Carrera Administrativa y en los últimos 15 años como Directivo de la entidad, aportando su conocimiento y experiencia en la formulación de los instrumentos estratégicos de la Corporación (Planes de Acción Institucional y Planes de Gestión Ambiental Regional PGAR). Igualmente, ha trabajado en la formulación de otros instrumentos como POMCAS, PORH, POMIUAC, Distritos Integrados de Manejo DMI.

A nivel estratégico, el Dr. Martínez Gutiérrez ha contribuido con la implementación de políticas ambientales nacionales definidas por los diferentes Planes de Desarrollo Territorial y en los instrumentos que deben ser viabilizados y concertados con la entidad, como son los Planes de Ordenamiento Territorial-POT, Planes Parciales, Unidades de Planificación Rural y la inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres.

En los últimos 10 años ocupó el cargo de Subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG, liderando los trámites y competencias misionales, definidas en la Ley 99 de 1993 y el decreto Ley 1076 de 2015.

El nuevo Director General de CORPAMAG, es un profesional con amplia experiencia, cercano a la comunidad, que conoce el territorio y la historia de la Corporación, apreciado por sus colaboradores, con una impecable hoja de vida, que asume el cargo con el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales, las comunidades, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil. Su gestión estará enfocada en la implementación de políticas y proyectos que garanticen la preservación de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y el fomento de un desarrollo económico sostenible en el Departamento del Magdalena. ¡La protección ambiental del departamento está en buenas manos!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí