Inicio Culturales Inicia la tercera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

Inicia la tercera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

714
0

Desde este jueves 5 de octubre, Santa Marta vivirá el inicio de la tercera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano “Trenzando el Caribe”, un evento que no solo está dirigido a la comunidad universitaria, sino también, a toda la población samaria, magdalenense y turista, con el único objetivo de unir al País junto a los artesanos de los diferentes departamentos de la región.

En el campus universitario se congregarán más de 50 comunidades artesanales procedentes de La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre e incluso la isla de San Andrés y Providencia. Se contará con la participación de aproximadamente 100 artesanos provenientes de todo el Caribe colombiano que exhibirán todos los productos propios de esta región, resaltando la riqueza cultural y artesanal y beneficiando a más de 1.500 familias.

En el campus universitario se congregarán más de 50 comunidades artesanales

La programación contiene actividades permanentes durante los tres días: la exposición y venta de artesanías del Caribe colombiano, la exposición fotográfica “Bollo Tres Puntá, tradición e identidad mamatoquera” y la venta de productos de comida tradicional.

El jueves 5 de octubre, se destacan conferencias y espacios culturales como: muestras de platos típicos de cocina tradicional del Caribe colombiano, la  cátedra Rafael Celedón: “La catedral de Santa Marta y su papel en la consolidación urbana del centro histórico de la ciudad”, el conversatorio: Entre la academia y la investigación, al rescate de la cocina tradicional y preservación patrimonial del Magdalena, el documental: ‘Bollo tres puntá, herencia mamatoquera’, el conversatorio ‘La voz de las matronas, sabiduría ancestral desde nuestros fogones’.

La apertura, que contará con diferentes muestras folclóricas y danzas representativas, se realizará desde las 6 de la tarde en el Teatrino ubicado en el Edificio de Bienestar Universitario de la Universidad.

Los siguientes días se estará rindiendo homenaje a los saberes y ritmos de la gaita del caribe colombiano, talleres y demostración de oficio de cerámica (alfarería), demostraciones de oficio de las comunidades artesanales departamentos: Cesar y La Guajira, el conversatorio: el barro que germina en sabiduría y tradición, alfareros del caribe, entre otras actividades.

Además de las exposiciones y ventas de artesanías, la feria ofrecerá una variada programación de actividades a lo largo de todos los días del evento

Este encuentro trasciende la diversidad geográfica y étnica, puesto que, se destacará la presencia y contribución de comunidades indígenas como los Arhuacos, Koguis, Chimilas, Mokanás, Kankuamos, Wiwas, Zenú, Wayuu, Yukpa, Emberas y Tagangas.  Asimismo, se sumarán representantes de comunidades campesinas, pescadores, afrodescendientes, raizales, asociaciones de mujeres y otros grupos.

Además de las exposiciones y ventas de artesanías, la feria ofrecerá una variada programación de actividades a lo largo de todos los días del evento. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de la cocina tradicional del caribe y sumergirse en jornadas académicas y deleitarse con emocionantes presentaciones culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí