Inicio Departamento Piñón/ CORPAMAG, Policía y Ejército decomisan madera en vereda Los Patos

Piñón/ CORPAMAG, Policía y Ejército decomisan madera en vereda Los Patos

432
0

En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, la Policía Departamental, Segundo Distrito adscrito al municipio de Pivijay, y el Ejército Nacional, se incautó 150 bloques de madera, encontrados en el predio La Esperanza, vereda Los Patos, municipio de El Pìñòn, los cuales, presuntamente, serían comercializados de forma ilegal.

En el lugar se observó, además, la tala de 6 árboles nativos y centenarios, de las especies Campano y Tabaco, de 20 metros de altura y 3 metros de ancho, deforestando un área de aproximadamente 3 hectáreas, para la extracción de la madera y el uso del suelo para ganadería.

CORPAMAG iniciará proceso sancionatorio a los implicados, conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009 y dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para el proceso penal.

Se incautó 150 bloques de madera, encontrados en el predio La Esperanza

Es importante mencionar que aquellas personas que sean sorprendidas por las autoridades competentes realizando actividades de deforestación serán puestas a disposición de la justicia para responder por el delito de Aprovechamiento Ilícito de los Recursos Naturales Renovables.  “El que con incumplimiento de la normatividad se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.” Código Penal Artículo 328.

Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. El material decomisado, se encuentra bajo custodia de CORPAMAG, autoridad ambiental que hace la revisión del estado de la madera, para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental.

CORPAMAG iniciará proceso sancionatorio a los implicados

Esta actividad hace parte de los operativos de control que realiza la entidad con la fuerza pública, la cual hace parte de la lucha contra la deforestación priorizada en todo el territorio nacional.

La Corporación hace un llamado a la comunidad para que continúen realizando las denuncias pertinentes que ayuden a contrarrestar todo tipo de delitos que afecten el medio ambiente y los recursos naturales.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí