Inicio Departamento CORPAMAG realizó la IX Jornada de recolección de Residuos Posconsumo

CORPAMAG realizó la IX Jornada de recolección de Residuos Posconsumo

541
0

La  Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, en articulación con los Programas Posconsumo: Lumina, APROVET, Campo Limpio, Coexito, Ecogestiones, Recopila y RLG, llevó a cabo este 6 y 7 de septiembre,  la IX Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, con el objetivo de facilitar la gestión, ambientalmente segura, de estos residuos generados en el departamento del Magdalena y fomentar hábitos de consumo sostenibles que permitan minimizar los riesgos a la salud y al ambiente, derivados del manejo inadecuado de los mismos.

Los puntos de recolección establecidos por la Corporación fueron:

Santa Marta: Únicamente con ruta de recolección

Ciénaga: Calle 12- # 10-06 esquina

Zona Bananera: Transversal 9 # 2-42 Punto “Recicla”

Aracataca: Hacienda “La María”, Km 4 vía Aracataca-Fundación

Algarrobo: Mulera Santa Inés. GRENCA S.A. (Únicamente envases de agroquímicos).

   

Los residuos posconsumo que se recibieron durante la jornada fueron elementos de Iluminación como: bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público; residuos de computadores y periféricos: (portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros) – no se recibieron tóneres ni cartuchos de tinta

– Pilas: (pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátiles, baterías de radioteléfonos, baterías de datafonos, entre otros).

-Baterías de plomo ácido de vehículos y motos

-Medicamentos veterinarios vencidos, parcialmente consumidos, envases, empaques y embalajes. Se aclara que no se reciben medicamentos de uso humano.

-Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario: (herbicidas, funguicidas, entre otros)

-Llantas de RIN 13 hasta 22.5: (Llantas de bicicleta, automóvil, motocicleta y vehículos de carga pesada).

El posconsumo es una estrategia ambiental de largo plazo, orientada a que algunos residuos de consumo masivo generados en nuestros hogares, las instituciones, empresas, comercio, entre otros, sean separados desde la fuente de los demás residuos y sean manejados de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje.

CORPAMAG, como parte de su responsabilidad como Autoridad Ambiental, adelanta esta campaña desde hace varios años con la participación de entidades y empresas del departamento. Este año, se unió a esta jornada el Grupo Daabon, Policìa Nacional, Alcaldía de Puebloviejo, Fedepalma, Gremca, Drummond Ltd y CI Tequendama S.A.S

En el 2022 CORPAMAG logró acopiar un volumen de 24.3 toneladas de residuos posconsumo, contribuyendo de esta manera a su gestión sostenible en el departamento del Magdalena.

CORPAMAG agradece al Ejercito Nacional y a la policía Ambiental por el apoyo recibido durante la jornada, Se espera que en los próximos días, CORPAMAG entregue las cifras de cuantas toneladas fueron recolectadas durante la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí