Inicio Departamento Nacieron las primeras 90 babillas en el Centro de rescate de CORPAMAG

Nacieron las primeras 90 babillas en el Centro de rescate de CORPAMAG

535
0
De los 1074 huevos rescatados por la Policía en El Piñón

Noventa neonatos de babillas (Caimán crocodylus fuscus), eclosionaron esta semana en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG.

Los animales hacen parte de los 1074 huevos rescatados del tráfico ilegal, el pasado mes de agosto, por la Policía del Departamento del Magdalena, en el municipio de El Piñón.

Inmediatamente de su entrega al Centro de Fauna, se inició su proceso de incubación, el cual consta de una estructura con hojarasca, sustrato de arena y piedra, condiciones donde las babillas hacen sus nidos normalmente y les proporciona el calor que necesitan para este periodo. Durante este mes, los huevos permanecieron cubiertos con estos materiales, protegidos de depredadores y se mantuvieron bajo humedad y temperatura controlada.

Los huevos rescatados tenían un grado de madurez amplio, demorando sólo un mes para el nacimiento de las primeras nidadas y al emitir su sonido característico, los biólogos y veterinarios, del Centro de Fauna, realizaron la tarea de sacarlos poco a poco, como lo haría la madre en su modo natural.

Los huevos rescatados tenían un grado de madurez amplio

“Se realiza una inspección de mañana y tarde, para observar cuales están en movimiento, desarrollados, cuales han salido por sí mismos o necesitan una pequeña ayuda, partiendo el cascarón. Lo que hacemos en ese momento, es hacerles una desinfección pequeña en el ombligo y luego los llevamos a un espacio, que simula el ambiente con lo que se van a encontrar en el medio natural.

Las babillas desde pequeña están acostumbradas a valerse por sí mismas y se alimentan de renacuajos, insectos, invertebrados pequeños, por lo que una vez estén más desarrolladas las liberaremos en su hábitat” Afirmó Walberto Naranjo, Veterinario y Coordinador del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de CORPAMAG

Las babillas son de gran importancia para los ecosistemas, ayudando a controlar la sobrepoblación de peces y plagas en distintos sectores. Estos animales se encuentran actualmente en amenaza, ya que son cazados para vender de manera ilegal su piel, su grasa, su carne y trafican sus huevos, colocando en peligro la especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí