Inicio Departamento Asbama continúa acciones para detener el Fusarium

Asbama continúa acciones para detener el Fusarium

373
0

Un grupo conformado por ingenieros Agrónomos y técnicos Agrícolas es el encargado de mantener a raya la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical – FocR4T- en las zonas productoras de banano y plátano de la región Caribe, gracias al convenio de asociación suscrito por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Los 15 expertos distribuidores en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, son los encargados de hacer los recorridos en las plantaciones de plátano y banano en búsqueda de sintomatología asociada a FocR4T; verificar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad para seguir conteniendo el patógeno en las fincas que se encuentran afectados y que no se diseminan a los predios que no han sido afectados.

“Nuestra función básicamente se rige en realizar una inspección, un monitoreo a campo, en una finca diariamente. Este monitoreo consta de una revisión de lote entre varios funcionarios. Esta forma de evaluar las fincas se basa principalmente en la resolución ICA 17334 de 2019 que consiste en realizar la revisión de la bioseguridad, lo cual al final se hace una lista de verificación y se deja un informe respectivo de los resultados. Así mismo, de realizar un monitoreo a campo por mucho por medio de zigzag ”, dijo el Técnico agrícola Mauricio Miranda.

Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, este equipo tiene una gran responsabilidad porque son ellos los encargados de monitorear, vigilar y estar atentos a todas las sintomatologías asociadas al Fusarium Raza 4 Tropical para poder reportar cualquier anomalía el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA , para que se tomen las muestras y se adopten las medidas correspondientes contempladas dentro de la estrategia.

“Hoy estamos compartiendo un espacio muy importante con todo el equipo técnico de ingenieros agrónomos que se encarga del proceso de visita, inspección, vigilancia, monitoreo a cada una de las fincas bananeras.Estas acciones se llevan a cabo en el marco del convenio con el ICA y tiene como función prevenir todas las apariciones tempranas de la enfermedad Raza 4 Tropical”, dijo Zúñiga Cotes.

En lo corrido del año y hasta el 31 de diciembre de 2023 se cubrirán 483 predios de pequeños, medianos y grandes productores de plátano y banano, que representan 10.600 hectáreas. Así mismo, se tomarán 1.000 muestras de tejido vegetal de plantas con sintomatología asociada al FocR4T, en la región Caribe colombiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí