Inicio Generales La ganadería avanza: certificadas 11 fincas en sostenibilidad

La ganadería avanza: certificadas 11 fincas en sostenibilidad

689
0

En el marco de Agroexpo 2023, con la participación del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Icontec, Minerva Foods y FEDEGÁN fue entregado el Sello Ambiental Colombiano (SAC) a 11 predios ganaderos, ubicados en Córdoba, que finalizaron con éxito los procesos de auditorías adelantadas por el Icontec.

Minerva Foods y FEDEGÁN lideraron el programa piloto de certificación en ganadería sostenible que se formalizó con la norma técnica (NTC 6550) desarrollada por Icontec: “Ganadería sostenible bovina y bufalina” y el Sello Ambiental Colombiano (SAC) propiedad del Ministerio de Ambiente.

Esta iniciativa completa dos años e involucró diversas actividades como la selección de ganaderos, asistencia técnica y apoyo económico, entre otras. Esto permitirá que los productores participantes certificados sean los primeros proveedores de Minerva Foods para la exportación del primer contenedor de carne bovina sostenible desde Colombia.

“Esta situación nos permite reiterar que la actividad ganadera puede producir conservando y conserva produciendo. FEDEGÁN, desde hace dos décadas promueve la reconversión de la ganadería tradicional a una basada en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) que mejora de manera permanente el medio ambiente y la finca se convierte en un sumidero de carbono, esto es, captura carbono todo el tiempo hasta que convierte la producción en una unidad cero carbono o carbono positiva”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN.

Para el dirigente, además, los SSPi se han convertido en referente mundial como la mejor opción para contrarrestar el cambio climático.

“Celebro que hayamos logrado el otorgamiento de la licencia del Sello Ambiental a 11 fincas ganaderas del departamento de Córdoba, lo cual apunta al cumplimiento de las metas que se ha trazado el país, entre estas, la cero deforestación neta y la reducción del 51 % de las emisiones a 2030, y la carbono-neutralidad a 2050”, expuso el dirigente.

Fomento de prácticas sostenibles

«La certificación de las primeras fincas ganaderas con el Sello Ambiental Colombiano es un paso fundamental hacia una ganadería sostenible, un objetivo enmarcado dentro de uno de nuestros valores corporativos, la sostenibilidad. Este logro reafirma nuestro compromiso en Minerva Foods de compartir las mejores prácticas de la industria y apoyar la conservación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y el fomento de prácticas agropecuarias sostenibles», señaló Rodrigo Ayres, COO de Minerva Foods Colombia.

Por su parte, Manuel Gómez, director del área de sostenibilidad de FEDEGAN, manifestó que el sello SAC estableció los criterios para la ganadería sostenible y concilia el manejo de los ecosistemas con la producción bovina y bufalina.

“Además, se articula con los cuatro principios ambientales de la producción ganadera colombiana: responsabilidad ambiental, uso de mejores prácticas en armonía con el medioambiente, buenas prácticas ganaderas y responsabilidad con los empleados, incluyendo medidas de bioseguridad en los predios. Estos criterios abarcan las áreas de conservación, restauración, preservación de las fuentes de agua, el manejo del riego, conservación de la biodiversidad, acueductos ganaderos, siembra, manejo de la tierra, gestión de residuos, entre otros”, manifestó.

FEDEGÁN adelantó la gestión y acompañamiento técnico en los predios ganaderos seleccionados, preparándolos para la auditoría realizada por Icontec a finales de 2022 y principios de 2023, proceso donde el compromiso y la dedicación de los ganaderos en la adopción de prácticas sostenibles fue fundamental para el éxito de este programa. Serán 11 predios ganaderos los primeros en el país en recibir el Sello Ambiental Colombiano y se espera que siga aumentando el número de fincas certificadas en el corto plazo.

De esta manera, Minerva Foods comienza a prepararse para exportar el primer contenedor de carne bovina colombiana sostenible, posicionándose como un referente de buenas prácticas ambientales en la industria ganadera y cárnica a nivel nacional e internacional.

Sobre Minerva Foods

Minerva Foods es líder en exportación de carne vacuna en América del Sur y también actúa en el segmento de carne procesada, comercializando sus productos a más de 100 países. Además de Brasil, Minerva Foods está presente con su producción de carne bovina en Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia y en Australia, con unidades de producción ovina.

La empresa atiende a los cinco continentes con carne vacuna, ovina y sus derivados, y actualmente opera 32 unidades industriales, 12 oficinas internacionales y 14 centros de distribución.

En Colombia cuenta con dos plantas ubicadas en Ciénaga de Oro (Córdoba) y Bucaramanga (Santander) en las cuales solo procesa carne bovina y distribuye para el mercado nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí