Inicio Departamento CORPAMAG celebró Día Mundial de las Ballenas y Delfines

CORPAMAG celebró Día Mundial de las Ballenas y Delfines

577
0
Delfín Gris

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, celebró el pasado 23 de julio el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, una fecha que tiene como propósito frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos animales en peligro de extinción.

Las ballenas y delfines están considerados entre los animales más inteligentes del planeta y ayudan a mantener la salud ecosistema marino. Sin embargo, cada dos minutos mueren debido a la cacería y la pesca incidental. En los ecosistemas marinos, ríos y humedales continentales del Magdalena se distribuyen 17 especies de mamíferos acuáticos, agrupadas en 15 especies de cetáceos, un sirénido y un mustélido. Ballenas y delfines se distribuyen a lo largo de la zona marino – costera del departamento”, indicó la Corporación.

El mayor número de registros se han logrado entre Taganga, el Parque Tayrona y en las playas del Aeropuerto en Santa Marta. Las especies con mayor avistamiento en el Magdalena son el Cacholote, los delfines moteados del Atlántico, el delfín hocico de botella, con el mayor registro de avistamiento en la época seca y el delfín gris.  Proteger estas especies es vital para mantener el equilibrio de nuestro planeta.

Ballena Cacholote

Estas especies son emblemáticas para el planeta y se encuentran en peligro de extinción. Las ballenas fertilizan los ecosistemas marinos e incluso nos ayudan a combatir la crisis climática; en promedio, a lo largo de su vida, una ballena confina la misma cantidad de carbono que el equivalente a 1,000 árboles. Por otro lado, los delfines son importantes para el medio ambiente porque son buenos indicadores naturales de la salud ambiental, además son depredadores que consumen varias especies de peces y calamares, concentrando así en sus cuerpos los contaminantes en el agua.

Con el objetivo de ayudar a proteger a estas magníficas especies, Corpamag recomienda, que hagamos un manejo adecuado con las basuras, para evitar que lleguen al mar, causando el perjuicio a las ballenas y delfines.

Recordemos que con pequeñas acciones contribuimos al cuidado de nuestra casa común y toda su biodiversidad.

Los invitamos a consultar el Plan de Conservación y Manejo de Mamíferos Acuáticos del departamento del Magdalena en la página https://www.corpamag.gov.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí