Inicio Departamento Consejo Superior aprobó medida para promover permanencia de estudiantes

Consejo Superior aprobó medida para promover permanencia de estudiantes

489
0

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó el Acuerdo Superior número 04 de 2023, a través del cual se adoptan medidas para promover la permanencia y la graduación de los estudiantes de pregrado de la Institución.

Esta determinación fue establecida luego de que el rector Pablo Vera Salazar propusiera esta alternativa para que los estudiantes que estén finalizando sus programas puedan graduarse, luego ser afectados por la pérdida del beneficio ‘Matrícula Cero’, de igual forma para aquellos que cuenten con varios criterios que serán reglamentados por las directivas en el marco del sistema de inclusión, equidad y permanencia.

El Doctor Vera Salazar hizo una amplia y concreta exposición de los antecedentes y razones por las cuales la Alma Máter debería adoptar las medidas financieras, por lo que el máximo órgano de administración universitaria decidió aprobarlo en unanimidad y garantizarles a los estudiantes su permanencia y graduación, convirtiéndose en la segunda ocasión en que la Institución adopta medidas para disminuir los costos de matrícula para estudiantes en condición de grado y/o prácticas.

Los consejeros superiores celebraron la obtención de la acreditación internacional como Universidad Comprometida.

En ese sentido, el representante del sector Productivo ante el Consejo Superior, médico especialista, José Miguel Berdugo Oviedo, indicó que con esta nueva aprobación UNIMAGDALENA ratifica su condición de facilitadora de los procesos académicos, ayudando a que los jóvenes matriculados no abandonen sus estudios y permanezcan en la Institución hasta que logren su graduación.

Por su parte, el administrador magíster, Abraham Hernández Gutiérrez, representante de los egresados ante el Superior, señaló que este nuevo acuerdo aprobado permitirá que aquellos estudiantes de último semestre, puedan terminar sus prácticas. También se refirió al descuento en el valor de la matrícula que anteriormente era del 20% y ahora con la aprobación de esta medida solo se pagará el 10% de la misma.

Es importante destacar que las políticas de gratuidad del Gobierno Nacional contemplan diferentes requisitos y que, con esta nueva determinación del Consejo Superior de esta Casa de Estudios Superiores, se beneficiará, en primera instancia, a 1.918 estudiantes.

A las reacciones, se sumó la representante de los estudiantes, Ginna Marcela Sarmiento Gómez, quien recordó que hace varios años a los estudiantes de grado les tocaba pagar el 100% de su matrícula y a medida que se fueron implementado políticas de inclusión y teniendo en cuenta la realidad del territorio, con base en el estamento estudiantil, “hoy podemos ver que el descuento para estos casos queda solo con el pago del 10%, lo cual constituye en un gran aporte que se realiza desde el Consejo Superior”.

La designada de Presidencia, Eliana Toncel estuvo atenta a cada uno de los puntos abordados durante la sesión.

Entre tanto, la designada de la Presidencia de la República, la antropóloga, Eliana Milena Toncel Mozo, aseguró que la propuesta realizada por el Rector Vera, fue recibida por los consejeros de manera receptiva y propuso que se tuvieran en cuenta otros aspectos para favorecer a esta población universitaria como el compromiso manifestado por el estudiante en habilidades complementarias, artísticas, deportivas, liderazgo, entre otras.

De otro lado, es importante agregar que, además, durante la sesión los consejeros superiores ponderaron el nuevo logro obtenido por la Universidad del Magdalena, sobre la reciente acreditación internacional como ‘Engaged University’, que fue recibida en días pasados por el rector Pablo Vera Salazar en la ciudad de Barcelona, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí