Inicio Departamento CORPAMAG y CAMPO LIMPIO realizarán recolección de envases agroquímicos

CORPAMAG y CAMPO LIMPIO realizarán recolección de envases agroquímicos

466
0

El próximo 10 y 11 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y la Corporación Campo Limpio realizarán la II Jornada de Recolección Exclusiva de Envases de Agroquímicos, en los municipios de Aracataca, Zona Bananera y Pivijay.

La actividad, la cual cuenta con el acompañamiento de la Alcaldía de Pivijay, el Grupo DAABON y C.I TEQUENDEMA, tiene como fin promover el manejo responsable y la disposición correcta de estos residuos posconsumo, evitando así la contaminación del suelo, el aire y el recurso hídrico.

Los residuos que pueden ser entregados durante estos días son: Envases y tapas plásticas, cajas de cartón, bolsas de aluminio flexibles y envases metálicos vacíos que hayan contenido agroquímicos o plaguicidas.

Todos los envases se deben entregar totalmente vacíos y empacados en lonas o fibras para facilitar su manejo; las cajas de cartón desarmadas y apiladas unas con otras y los envases plásticos, así como los metálicos, con triple lavado y perforados.

Durante la jornada no se reciben plaguicidas vencidos o parcialmente usados, bombas de fumigación de espalda y elementos de protección personal –EPP

Los puntos de encuentro establecidos por CORPAMAG para esta actividad son:

Aracataca: Hacienda La María, Km 4 vía Aracataca – Fundación.

Zona Bananera: Transversal 9 No. 2-42 Punto “Recicla” frente a C.I. Uniban en la Gran Vía.

– Pivijay:  Plaza Simón Bolívar de Pivijay. Frente a la Alcaldía Municipal.

Los envases, empaques y embalajes de plaguicidas, provenientes del consumo del mercado agrícola, contienen sustancias químicas tóxicas que pueden permanecer por largos períodos de tiempo en aguas superficiales, subterráneas, sedimentos y en el suelo, afectando los recursos naturales, los animales y los seres humanos, causando intoxicación y daños en las vías respiratorias, digestivas y dérmica.

Estos residuos, una vez entregados al Programa Posconsumo, se clasifican por tipo de envase (plástico o metálico) y según el tipo de material (tapas, cartón, bolsas).  Posterior a su clasificación, se transportan hacia las empresas autorizadas y licenciadas para realizar la adecuada gestión: aprovechamiento (reciclaje), tratamiento (coprocesamiento) y/o disposición final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí