Inicio Provincia Ciénaga/Alcalde presentó Rendición de Cuentas vigencia 2022

Ciénaga/Alcalde presentó Rendición de Cuentas vigencia 2022

486
0

En medio de un acto protocolario realizado  en el Barrio Abajo, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, presidió la Rendición de cuenta correspondiente al periodo 2022,  por medio de la cual expuso ante la comunidad Cienaguera, líderes y gabinete Municipal, las obras y gestiones que viene desarrollando  desde la administración `Ciénaga Avanza de la mano con el pueblo´.

Al inicio de su intervención el burgomaestre, explicó cómo se han  venido  desarrollando grandes obras,  los programas y beneficios, que ha obtenido la comunidad por medio de las distintas secretarías o dependencias de la Alcaldía, en materia de infraestructura, educación, gobierno, adulto mayor, salud, cultura y deporte, entre otras, haciendo correcto uso de los recursos de los cienagueros.

«Estas obras tan importantes que hemos hecho, para proteger la vida y bienes de todos los habitantes, se vienen ejecutando en el barrio antiguo e importante de Ciénaga, para mejorar la calidad de vida y movilidad de los habitantes del Sector y de nuestro Municipio», expresó el mandatario municipal.

Entre los puntos más sobresaliente nombramos los siguientes::La entrega con total éxito de la construcción de vías en concreto rígido, en el barrio 5 de Febrero, en donde se intervinieron 15 kilómetros de vías, con sus respectivos andenes, de acuerdo a los parámetros que estipula el Consorcio Vial de Ciénaga .El valor de la inversión, fue de, $3.634.665.633 y se ejecutó en un tiempo de 10 meses..

En la vereda La Unión el alcalde Tete, le cumplió a la comunidad, con la construyendo de Geocontenedores,,

los cuales se utilizan como estructuras de contención y reconstrucción de taludes con el objetivo de evitar las inundaciones en el sector de Sevillano, con el objetivo de prevenir que el Rio  Frío, vuelva a causar estragos en el invierno-

La Administración municipal, entrega obras de adecuación de infraestructura, de las Instituciones educativas San Juan del Córdoba y la Alianza, en donde la secretaria de Educación Karen Villafañe y el secretario de infraestructura Alcides Aguirre, hicieron la entrega formal de 5 aulas. en la Alianza,mejorando la cubierta, plafón y redes eléctricas En el San JUAN DEL Córdoba, se hizo entrega de batería sanitarias paralos estudiantes y docentes.

El programa de de Alimentación Escolar,-PAE,- cambió la modalidad a ración Industrializada, que consiste en alimentos no procesados, lácteos y derivados, frutas y cereales.  de acuerdo a la nueva norma del Ministerio de Educación, luego de ser socializado con los rectores de las diferentes Instituciones educativas en una reunión liderada por el alcalde y los secretarios de Educación e Infraestructura.,

 .La Administración municipal inició la fase 1 del proyecto de construcción de mejora en las redes de acueducto de Ciénaga, articulado por el Consorcio Aguas de Ciénaga,  y la empresa EDUBAR.. La ejecución de esta obra, consiste en la construcción de de una red matriz que incluirá estaciones reguladora de presión redes secundarias de 3 sectores hidráulicos, tuberías de acueducto entre otros elementos y el tiempo de ejecución, es de 4 meses. La inversión  es de $17.482.167.973 pesos.

Los barrios que recibirán ese beneficio son: La Milagroso 1 y 2,Villa Estadio, Ciénaga Grande, El Poblado, Jardín, Las Delicias, Barrio Abajo, Miramar, Mar de Plata Nazaret, Jorge Eliecer Gaitán y las Margaritas, ubicado en el sector Noroccidente y Sur.

Alcaldía brindó apoyo a los barrios  afectados por la ola invernal en el 2022, que inundó barrios y veredas y corregimientos  del municipio provocando una emergencia a la cual, las secretarias de Infraestructura,  salud, planeación y la Oficina de Gestión del Riesgo, de Desastre, brindaron una atención oportuna, para mitigar las afectaciones , Todo articulado por Bomberos, Defensa Civil y la empresa Operadores de Servicios de la Sierra..La Administración municipal, atendió el llamado de la comunidad y suministro herramientas, sacos, equipos para evacuación y contención de aguas , material de relleno y maquinaria amarilla, para adecuar las vías. Además, se atendió a las familias, cuyas viviendas afectadas, suministrándoles materiales para la construcción ladrillos, cemento, láminas  de eternit, entre otros. Igualmente se realizaron brigadas de salud,  para prevenir enfermedades derivadas del flagelo del invierno.

Ayudas humanitarias a Resgurdo Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. El ALCVALDE Luis Tete, acompañado del Ejercito Nacional, visitó el asentamiento, Mocuana cerca de Mamorogo, llevado con ellos ayudas humanitarias y atención integral. Así miso, el Mandataio municipal, se comprometió  a llevar a miembros de la Registraduría, para que  se registren las personas y así  poder recibir ayudas a través del Sisben y beneficios que ofrece el Estado..

Nueve docentes, 3 sicólogos y 1 rector aprobó el Ministerio para ampliar la planta de docentes, Directivo Docente y Administrativo de Ciénaga.

Luego de un análisis técnico, solicitado por el alcalde Luis Tete, ante Mineducación, para conseguir que ampliaran la Planta de Docentes y Directivos que diera coincidencia con los estudiantes registrados en el Sistema de Matriculas –SIMAT-  le fue aprobado para el municipio certificado de Ciénaga.

Alcaldía entregó herramientas tecnológicos y máquinas de coser a personas en condición de discapacidad.

La Administración municipal en articulación con la Fundación Social Horizonte y su estrategia Rehabilitación basada en Comunidades RBC HICIERON EN 2022, entrega de Tablet a estudiantes de diferentes instituciones, con algún tipo de discapacidad.

Fueron 13 las herramientas tecnológicas, entregadas , con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza. De igual manera se entregarón máquinas de coserpara promover el emprendimiento en las familias que cuidan a personas con discapacidad.

El alcalde Tete, a través de esta estrategia, logró que Ciénaga, se posesionara como líder regional de los procesos de inclusión creando las condiciones para que haya igualdad de oportunidades en distintos componentes social, salud, educación empoderamiento, entre otros.

Alcalde y Gestora social, entregaron incentivos productivos  a mujeres rurales en los corregimientos de Cordobita, Sevillano, San Pedro, San Javier y la Secreta.

150 mujeres se beneficiaron con elprograma que lidera el Alcalde Luis Tete y la gestora social Edna Gómez Betabcourt y la Secretaria de Participación ciudadana, quienes entregaron a mujeres rurales, refrigeradores, vitrinas, máquinas de coser, mercados y electrodomésticos, para su emprendimiento.

Este programa fue financiado con recursos de del Sistema General de  Regalías y se ejecutó  mediante la Fundación Ventana Caribe

200 viviendas de interés social se construyen en la urbanización Ana Belén

Ya son 44 vivienda que están casi terminadas, para ser entregadas por el alcalde Luis Alberto Tete y la gestora social  Edna Gómez

Luego de una visita que le hicieran al Burgomaestre Tete,, del Viceministerio de Vivienda,  el Mandatario municipal, le solicitó al contratista, celeridad en el proceso de entrega  de las primeras 44 y continuar con la cerelidad, porque estaba prevista para entregarlas en 14 meses y hasta, menos tiempo. Tete recuerda, que estas casas son entregadas sin que las beneficiadas, no tengan que pagar ni un centavo. La asignación la hará el Ministerio, de acuerdo a la información del Sisben  Familias en Acción, Víctimas y personas en condición de vulnerabilidad.

Entre otras obras y gestiones, de la Administración ‘Ciénaga Avanza con la mano del pueblo, se encuéntrala pavimentación del Barrio Abajo que se encuentra en un 85% de avance

La obra en el Barrio Abajo, se ejecuta en el tramo de la Carrera 3 que cruza la calle 9 y 11, con trabajos que destacan el cambio de tuberías de agua potable, fundición de placas en concreto rígido.

Además de las menciones presentadas, es importante anotar, que el alcalde mencionó cifras, estadísticas y valores de de las diferentes obras de Cultura, Salud, Deporte,  entre otros ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí