Inicio Generales Primer bus interdepartamental con funcionamiento 100% a gas natural

Primer bus interdepartamental con funcionamiento 100% a gas natural

504
0

La compañía de transporte Expreso Brasilia pone al servicio de la comunidad el primer bus interdepartamental operado 100% a gas natural, una apuesta por la sostenibilidad y la transición energética del país.

El vehículo cuenta con un motor de tecnología a gas natural que cumple con la norma Euro 6. De acuerdo con las pruebas realizadas, el bus presenta una reducción en la emisión de gases contaminantes de al menos el 64% frente a un automotor de similares características, volviéndolo más amigable con el medio ambiente.

El nuevo equipo cuenta con tres cilindros que almacenan 1.071 litros de gas, lo cual ofrece una autonomía de 550 kilómetros, suficiente para transitar en la ruta Barranquilla – Valledupar, en donde estará operando inicialmente el vehículo, sin requerir tanqueo en la vía, brindando así una experiencia cómoda y segura a los pasajeros. Con este automotor, se estiman ahorros de un 30% frente a otros combustibles líquidos.

“Esto hace parte del compromiso de Expreso Brasilia con la sostenibilidad. Damos el primer paso hacia una operación más limpia, responsable y rentable, que aporta a la modernización y fortalecimiento del sector de transporte terrestre. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros de esta iniciativa. Sin duda, es un día histórico para Colombia”, indicó Alfredo De León Moreno, Gerente General de Expreso Brasilia.

El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, representantes del sector de transporte, trabajadores y altos ejecutivos de las empresas aliadas que ejecutaron el proyecto.

Por su parte, el subgerente de distribución de Gases del Caribe, Mario Cuello Navarro, enfatizó en la importancia de estas iniciativas que salen del sector privado y benefician a la ciudadanía. “Desde Gases del Caribe impulsamos proyectos como estos con el objetivo de aportar a la transición energética con el uso de un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente, además, nuestra operación contribuye en la prestación de un servicio seguro, cómodo y más económico a los pasajeros gracias al inferior valor que tiene el gas natural frente a otros combustibles como el Diesel”, indicó Cuello Navarro.

Wilson Chinchilla Herrera, vicepresidente de distribución de Promigas, comentó que el país cuenta con una desarrollada infraestructura de gas natural vehicular que permite capitalizar esfuerzos para la renovación o adquisición de vehículos dedicados y así promover la competitividad y la sostenibilidad ambiental de un sector tan relevante para la economía del país, como el transporte de pasajeros. “En Promigas nos sumamos a los valiosos esfuerzos del sector empresarial para diversificar las alternativas de movilidad y migrar ordenadamente hacia energías más limpias como el gas natural, contribuyendo a la masificación de tecnologías y en la disponibilidad de los energéticos para el usuario final”, señaló Chinchilla Herrera durante el evento.

Asimismo, Yeimy Báez, vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol resaltó estas alianzas para lograr el mismo objetivo y dijo que “Este es un gran resultado del trabajo en equipo con otras empresas. Con estas iniciativas avanzamos en el camino hacia la transición energética, y por eso también estamos impulsando otros proyectos sobre gas natural vehicular para los segmentos como livianos, tracto camiones y buses que muy pronto veremos en las carreteras de Colombia”.

El nuevo equipo cuenta con tres cilindros que almacenan 1.071 litros de gas

A través de los proyectos de movilidad sostenible, compañías como Promigas, Gazel, Gases del Caribe, Ecopetrol y Expreso Brasilia, aportan al mejoramiento de la calidad del aire de todo el territorio nacional.

“A través de nuestra marca Gazel y la instalación de puntos de carga rápida de gas, en los principales corredores viales del país, materializamos nuestro propósito de impulsar y movilizar a las personas, empresas y al país con la mejor energía. Es un gran orgullo para nosotros, contribuir a iniciativas que le permiten a Colombia avanzar en su transición energética y mejorar la calidad del medio ambiente”, comentó Alfonso Ibarra Gerente de Gestión de GNV.

Con casi el 15% del total de vehículos convertidos a nivel nacional, la región Caribe es líder en la conversión y renovación de flotas de vehículos particulares, de servicio público y de carga, esto, gracias a las oportunidades brindadas por compañías distribuidoras de gas natural como Gases del Caribe y Gazel, que, a través de incentivos económicos, precios competitivos en la tarifa del gas natural vehicular y prestación de un servicio de calidad, le permite a los empresarios de la región adquirir nuevos automotores que funcionan a gas natural.

El bus a gas cuenta con chasís Scania y carrocería Marcopolo; tiene una capacidad para 42 pasajeros, monitoreo satelital 24/7 a través de la central de operaciones de Expreso Brasilia, espacio para usuarios con movilidad reducida, aire acondicionado, wifi, pantallas individuales, y un completo sistema de entretenimiento a bordo con películas, música y series, que harán única la experiencia de viaje de los pasajeros.

El evento del lanzamiento del bus se realizó en las instalaciones de Expreso Brasilia en Barranquilla y contó con la participación del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, representantes del sector de transporte, autoridades, trabajadores y altos ejecutivos de las empresas aliadas que ejecutaron el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí