Inicio Generales COOLECHERA cumple 90 años alimentando la tradición Caribe

COOLECHERA cumple 90 años alimentando la tradición Caribe

324
0

Coolechera celebró sus 90 años siendo una empresa que forma parte del diario vivir de muchas personas en la región Caribe, por esto se condecoraron las familias más tradicionales, en la Asamblea #102 que organiza la Cooperativa, y tuvo la presencia de 475 ganaderos del caribe.

Fue un reencuentro muy especial lleno de armonía y nostalgia, pues desde hacía un tiempo todo continuaba con asistencia mixta (virtual y física) por los efectos del covid-19.

 El origen

Coolechera fue fundada el 13 de abril de 1933 por un grupo de 38 ganaderos atlanticenses, que tenían una misma visión: comercializar lo que producían.

El epicentro de todo fue el Departamento del Atlántico y la primera planta construida fue en Barranquilla, en el barrio Las Nieves, donde hasta hoy permanece. Aquellos ganaderos buscaban vender la leche a buen precio y con valores estables, permitiendo un equilibro financiero para sus familias y hatos ganaderos, con el respaldo de la economía solidaria. Poco a poco el bienestar que representaba la compañía fue expandiéndose, recibiendo cooperados de toda la región Caribe.

Fue un reencuentro muy especial lleno de armonía y nostalgia

Siendo reconocida y respetada, pues no cualquier ganadero podía ser parte de ella, se había convertido además de cooperativa, en un movimiento social ganadero, casi que un club, donde esposas, hijos y los mismos hombres compartían vivencias y conocimientos, teniendo como premisa el amor al campo.

Mientras este movimiento crecía, la industria igualmente lo hacía, generando empleo e invirtiendo en maquinaria adecuada para hacer crecer el negocio, produciendo otros alimentos solicitados por el mercado, y seguir dando soluciones a sus asociados.

Crisis y resurgimiento

Después de generar mucha riqueza y lograr entrar al mercado y en la vida de miles de personas del Caribe, Coolechera, debido al complejo momento que vivía Colombia con su conflicto interno durante la primera década del siglo XXI, apenas logró subsistir.

La cooperativa agroindustrial estuvo en crisis sin poder hacer mucho ante el mundo que estaba cambiando, lleno de tecnología, rapidez en el mercado, cambio de gustos en los consumidores, rentabilidad de los productos, la importancia de la seguridad de los datos, la trazabilidad en los animales, entre otros aspectos.

Frente a la crisis un grupo de ganaderos con el mismo fervor de aquellos que fundaron la cooperativa trabajó por recuperar la dignificación del ganadero.

Es así como a través de diferentes acciones hoy, después de cuatro años, se puede sustentar con hechos la manera como la empresa ha recuperado su imagen, reinventándose en el mercado, siendo una compañía resiliente y comprometida a romper paradigmas.

La cooperativa de ganaderos del Caribe se expande en tecnología, producción y exportaciones

Transformaciones

En 2019 comenzó la transformación digital. Desde el control de datos hasta tener por primera vez una página web, se empezó a contar con todos los canales de comunicación disponibles para hablar y contar historias desde un colaborador, un ganadero o un consumidor, cerrando brechas socioeconómicas y de distancia.

Coolechera comenzó un ciclo de éxitos, marcando una serie de logros puntuales. En 2020 tuvo las mejores ventas de los últimos 20 años, consiguió la certificación de HACCP y Kosher, comenzando igualmente el plan Piloto Caribe, que invita y apoya a los ganaderos a formalizar su actividad, siendo sujetos de crédito y de beneficios para el mejoramiento de su ganadería.

Otros logros

  • Se han asociado más ganaderos por medio de pequeñas cooperativas, lo cual incrementó la captación en un 21% del 2019 al 2022, pasando de 66 millones de litros de leche a 80 mil. Lo anterior representa un crecimiento en ventas del 38%.
  • También consiguió la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) e ISO 14001, ganando el sello verde de verdad, certificándose en Basc, y recibiendo felicitaciones de entidades como el Banco Agrario por su avance en estos últimos años.
  • Coolechera ganó en una de las categorías en el premio Nacional del Queso en Bogotá con la categoría de quesos industriales conocida como quesos Blandos.
  • La cooperativa patrocinó la feria Agroexpo Caribe como la Cooperativa más antigua de la región, y que le apuesta al crecimiento y mejora continua del campo colombiano.

Coolechera está aliada con empresas como Amchams y Analdex para apoyar las exportaciones, y se reúne con expertos para avanzar hacia el futuro a través de las leches diferenciadas, CLA, A2A2, GRASSFED.

Coolechera apunta a mantener los más altos estándares de calidad en todos sus procesos y productos. Así lo han definido los miembros de la cooperativa en el marco de la asamblea llevada a cabo hace pocos días en el Country Club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí