Inicio Generales Culminó ciclo adicional contra aftosa en frontera con Venezuela

Culminó ciclo adicional contra aftosa en frontera con Venezuela

291
0

Terminó el ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa ordenado por el ICA en los departamentos cercanos a la frontera con Venezuela. Se llevó a cabo durante 30 días ininterrumpidos y las cifras preliminares indican que se logró proteger contra la enfermedad a más del 91,4 % del hato bovino y bufalino de esta zona del país.

El ciclo se ejecutó de acuerdo con lo ordenado por la resolución del ICA 00000271 del 18 de enero de 2023, en el periodo correspondiente entre el 20 de febrero y el 21 de marzo en los bovinos y bufalinos menores de 24 meses de edad.

Para Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, la campaña sanitaria tuvo el objetivo de aumentar los niveles de inmunidad en la población bovina y bufalina de los departamentos de zona de frontera con Venezuela, es decir, en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá (únicamente en el municipio de Cubará).

“Fue una gestión exitosa y, no obstante, las adversidades climáticas, se cumplió con la estrategia previamente establecida de proteger el estatus sanitario de esta región cercana a Venezuela,”, puntualizó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

 

Mayor eficiencia

“La gestión del refuerzo contra fiebre aftosa se llevó a cabo de manera exitosa en las zonas geográficas ordenadas por el ICA”, aseguró José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder de la campaña sanitaria.

Las cifras de SINIGÁN y SAGARI, que todavía son preliminares -porque aún existen registros pendientes de procesar-, dejan ver que se vacunó el 91,4 por ciento de la población marco o proyectada, es decir, 1.603.272 ejemplares bovinos y bufalinos en los 5 departamentos.

“Dicha labor se realizó asimismo en el 87 por ciento de los predios dedicados a la ganadería, cifra que equivale a 47.000 fincas dedicadas a la producción de animales bovinos y bufalinos”, sostuvo De Silvestri.

Las cifras que, todavía no son definitivas, indican que el primer lugar de vacunación lo registra hasta la fecha Arauca (con el 96,6 %), seguido de Vichada (90,9 %), Cesar (90,6 %), La Guajira (88,5 %), y Norte de Santander (82,3 %). Por su parte en el departamento de Boyacá (únicamente en Cubará) se registró una cobertura preliminar del 95,4 %.

La campaña de refuerzo de la vacunación contra fiebre aftosa fue ejecutada por un equipo de 774 personas conformado por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA) y en un gran porcentaje por los vacunadores y programadores.

“Agradecer a los ganaderos el cumplimiento de esta obligación ordenada por el ICA como ente rector de la sanidad animal del país”, añadió De Silvestri.

El ciclo adicional de vacunación contra dicha enfermedad animal culminó sin contratiempos y registró una mayor eficiencia con respecto al ciclo adicional ejecutado hace un año -entre febrero y marzo de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí