Inicio Turismo Bunkuany, Donde las piedras hablan

Bunkuany, Donde las piedras hablan

1046
0

Por. Jaime Barbosa Picón

Fotos: Bunachi Yúrkanu

Bunkuany es el nombre de la nueva ciudad tairona recién descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta. Mientras el tradicional trecking a Ciudad Perdida consume 4 días, alcanzar esta antiquísima urbe solo uno. Un atractivo más que se suma a la magia de tenerlo todo.

Comenzaba el nuevo siglo cuando visité Ciudad Perdida, uno de los destinos preferidos del turismo internacional que visita nuestro país y de muchos colombianos y colombianas en la última década. Recuerdo de aquella travesía por el río Buritaca arriba, que conocí a un fotógrafo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.  Nuestra relación mutua con la representante a la cámara Susana Boreal, nos hizo amigos y permitió quedarme tiempo de más en el Parque Arqueológico.

Esas noches, cuando la densa neblina que subía del cañón del Buritaca o bajaba de la gran montaña lo permitía, veía al mamo Rumaldo tejer sus mantas y hablar con su india en una lengua que no entendía; pensaba: ¿Cuánto pagaría un turista por vivir esta experiencia?

Todos estos recuerdos se agolparon en mi cabeza cuando un hombre, vestido de paisano, me abordó en la Troncal del Caribe con la inverosímil historia de que en su finca había descubierto otra ciudad perdida.

Lo dijo con tanta seguridad que una semana más tarde iniciaba junto a él una exigente caminata que me llevó a los pies de una espectacular escalera en piedra en lo profundo de la Sierra. En ese momento comprendí que la montaña sagrada, la Sierra Nevada de Santa Marta, me había dado una nueva oportunidad de caminar por las calles de otra ciudad de piedra tairona: Bunkuany.

Los vestigios de esta impactante ciudad dibujan una majestuosa urbe y una avanzada civilización: murallas de más de quince metros de altura, amplios senderos y decenas de terrazas, -la principal del doble del tamaño de la terraza estrella de Ciudad Perdida-, son evidencias que permiten asegurar que Bunkuany fue un nodo muy importante en la red de caminos de piedra que unía a las ancestrales comunidades indígenas que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta mil años atrás.

Bunkuany es un lugar mágico donde las piedras hablan, donde Jaba Seiatakan, la Madre de las Piedras y de los Metales, dice que todas las piedras son sagradas y cumplen una función de orden, conexión, manejo material y espiritual del territorio con la gente; pues las rocas contienen Aluna, espíritu de gente que se convirtió en piedra.

Bunkuany significa la unión de los pueblos de la Sierra en armonía y orden. Su legado revela la grandeza de los tairona.

Dejar de mirar las piedras como objetos muertos, sin importancia, es el mensaje que subyace tras conocer esta ciudad. Para Jaba Seiatakan, esa relación entre la gente y las piedras, de asegurar y pagar, es la que mantiene el equlibrio en la tierra

Bunkuany, es más que un inolvidable trecking, es toda una experiencia mística, aventura pura.

AGRADECIMIENTOS

  • Restaurante Bunkuany
  • Visa Mundo Tayrona 321 5184270
  • Cabaña Las Rosas (Calabazo)
  • MUNDO KOGUI – Operador Turístico – Contacto 310 7414672

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí