Inicio Departamento MinInterior otorga a Gobernación el premio ‘Colombia Participa’

MinInterior otorga a Gobernación el premio ‘Colombia Participa’

324
0

El Ministerio del Interior le otorgó a la Gobernación del Magdalena el premio nacional ‘Colombia Participa’, al ser destacada por esta cartera de la Presidencia de la República, como la primera administración departamental con el mejor sistema de participación ciudadana y poder popular en el país.

Se trata de un reconocimiento adquirido a través de la Secretaría de la Equidad y del Poder Popular Departamental, precisamente, creada por el gobernador Carlos Caicedo en el marco de su Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, destacado también por la Contraloría como uno de las más completos de Colombia.

En este caso el Ministerio resaltó a los actores que han promovido la participación ciudadana implementando experiencias innovadoras y de impacto dentro de su comunidad, fomentando la participación ciudadana; estos actores pueden ser: mujeres, hombres, jóvenes, veedores o veedoras, personas con discapacidad, personerías, entidades gubernamentales, entre otros.

“Ganó el pueblo del Magdalena, al cual honramos con nuestra palabra, tras ofrecerles alternativas de participación. Por ello creamos la Secretaría de Equidad y Poder Popular, a través de la cual hemos instituido e impulsado espacios y mecanismos que buscan impulsar la organización de los ciudadanos en los territorios brindando el acompañamiento y las herramientas necesarias”, indicó el gobernador, al respecto.

Igualmente, entre los mecanismos y espacios creados por la Gobernación del Cambio en materia de participación, se encuentran:  las Asambleas Populares, que es la máxima instancia deliberativa y decisoria para tomar decisiones sobre la priorización de proyectos y la focalización de los beneficiarios; los Consejos Populares, entre los cuales son elegidos por votación directa el 10% de los asistentes de las asambleas.

Asimismo, los Comités Populares, que, junto a los Consejos Populares, tienen la función de hacer veeduría directa a la Gobernación y a las obras, programas y proyectos sociales, que estén en ejecución o vayan a ejecutarse, además, impulsan la cultura del cuidado de lo público y deben estar conformados por 50% hombres, 50% mujeres y entre ellos el 30% jóvenes (hasta el momento se han conformado más de 330 comités, con la participación de cerca de 10.000 personas).

Del mismo modo, se encuentran: el Voluntariado del Cambio, el cual consiste en el apoyo a actividades propias e impulsadas por la Gobernación, enfocadas a líneas de atención a desastres, conservación y restauración ambiental; las Audiencias públicas “Cuéntele al Gobernador”, que se dan a partir de una convocatoria abierta para que luego el gobernador escuche a un número no menor de 30 y 50 intervenciones por parte de la comunidad, alrededor de las cuales se toman correcciones frente al actuar institucional y se realiza seguimiento a los compromisos establecidos por parte del Gabinete departamental. Hoy en día sumamos alrededor de 3130 participantes.

Finalmente, sobresale la Escuela de Formación Política y Social, desde la cual se propone formar a 5000 magdalenenses en materia jurídica, participación ciudadana y cumplimiento de derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí