Inicio Departamento Las comunidades: principales actores de investigación en UNIMAGDALENA

Las comunidades: principales actores de investigación en UNIMAGDALENA

659
0
Se ha logrado fortalecer unidades del sistema institucional de investigación, creación, innovación y emprendimiento

Con la ejecución de proyectos investigativos y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación para su desarrollo, la Universidad del Magdalena ha logrado impulsar 14 iniciativas en el marco del plan de desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030 desde su compromiso con la creación, investigación e innovación.

Las políticas institucionales de la Alma Mater han logrado avanzar hacia una investigación de cara al territorio, aplicando la ciencia abierta como plataforma para el acceso a cualquier público y aportando a la solución de problemáticas en los municipios del Caribe colombiano gracias al impacto de diferentes proyectos.

Durante el periodo rectoral del Doctor Pablo Vera Salazar, los avances en investigación se han evidenciado en la gestión de mayores recursos para los investigadores y participación proyectos ganadores de convocatorias para así responder al impacto de su ejecución.

La disposición de nuevos laboratorios y espacios académicos que han significado retos,
desafíos y compromisos para el cumplimiento de las políticas institucionales

Asimismo, la disposición de nuevos laboratorios y espacios académicos que han significado retos, desafíos y compromisos para el cumplimiento de las políticas institucionales y de ofrecer mayores herramientas para los investigadores, pero también, fomentar ese espíritu innovador en los futuros profesionales.

Con un aumento considerable en la inversión anual del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación de la Alma Mater FONCIENCIAS, pasando de 5.099 a 7.632 millones de pesos, se ha logrado construir un plan de acción en aras de sembrar conocimiento científico que aporte a la solución de problemáticas que afectan al entorno.

“Estamos fortaleciendo la formación científica y generar esa cadena de valor en la generación y transferencia del conocimiento, que sea apropiado por las comunidades y ese impacto brinde resultados positivos”, manifestó el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.

Entre las metas alcanzadas por ese plan, se destaca la formulación, ejecución y gestión de proyectos de investigación, creación, innovación y emprendimiento, el fortalecimiento de capacidades científicas en genética y biología Molecular, gestión de colecciones científicas, la protección, divulgación y transferencia de conocimiento, tecnología, arte y cultura y la edición, realización, publicación, divulgación y posicionamiento de la producción bibliográfica y audiovisual a través de la nueva Unidad de Apropiación Social del Conocimiento.

La Feria Internacional del Libro, las artes y la cultura de Santa Marta FilSMar, evento que tiene cuatro versiones y en el que samarios y turistas viven días de lanzamiento de libros.

Del mismo modo, se ha logrado fortalecer unidades del sistema institucional de investigación, creación, innovación y emprendimiento, el fortalecimiento de las competencias de profesores y administrativos para la realización y gestión de actividades de creación, investigación e innovación, la apropiación social del conocimiento a partir de nuevas formas de divulgación basadas en la producción de contenidos digitales y la integración transmedia, y demás iniciativas que han posicionado a la Institución en materia de investigación.

Adicionalmente, ya hay 53 grupos de investigación reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI, 29 en las categorías más altas A y A1 y más de 160 profesores clasificados como investigadores por categorías Senior, Asociado y Junior.

Son precisamente los grupos de investigación quienes lideran 122 proyectos de investigación en ejecución con financiación interna y 79 con recursos externos con institucionales aliadas en el marco de la cooperación nacional e internacional.

Del total de proyectos, 21 son iniciados con recursos del Sistema General de Regalías entre los que se destacan el «Desarrollo transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas derivadas de la emergencia económica social y ecológica causada por el covid-19 en el Magdalena E-Commerce Magdalena Tierra de Agricultores»  y la implementación de un Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicobiología, plataforma Tecnológica integrada para la atención en Salud, entre otros proyectos donde se vinculan a jóvenes investigadores y los habitantes.

Las comunidades

Durante la firma del inicio de la investigación que busca posicionar al municipio de Puebloviejo, Magdalena, como un destino ecoturístico y sostenible, Carlos Domínguez Herrera, director de la casa de cultura del municipio, expresó que “este proyecto va demostrar al mundo todo lo que hace nuestra gente, desde la pesca pero también lo artístico y turístico”.

Por otra parte, gracias  a las ferias Magdalena Tierra de Agricultores’  en el marco del proyecto E-commerce, pobladores rurales han tenido la posibilidad de trasladar sus productos agrícolas desde recónditos territorios hasta la cabecera municipal.

Durante el periodo rectoral del Doctor Pablo Vera Salazar, los avances en investigación se han evidenciado en la gestión de mayores recursos para los investigadores

“El campesino es empírico, tiene conocimiento, pero no está cercano a la ciencia y Unimagdalena ha permitido mejorar los procesos”, apuntó el empresario del campo Miguel Alvarado López.

El emprendimiento también se ha fortalecido gracias a la financiación de ideas de negocio apoyadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento CIE Unimagdalena. En el presente año, 32 proyectos se presentaron, se crearon 17 nuevas empresas y 77 empleos nuevos.

Divulgación bibliográfica y apropiación social del Conocimiento

Para fomentar el hábito de la lectura y crear una vitrina literaria para nuevos escritores e investigadores del Caribe colombiano, la Universidad del Magdalena creó la Feria Internacional del Libro, las artes y la cultura de Santa Marta FilSMar, evento que tiene cuatro versiones y en el que samarios y turistas viven días de lanzamiento de libros, jornadas de historia y patrimonio, literatura, estudios culturales, franjas infantiles y jornadas de divulgación científica.

A partir de ese éxito, también se creó la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, la cual ya tiene dos versiones, reuniendo a todas las comunidades artesanas de la Región para hacerles un homenaje y al tiempo, apoyar su talento y economía al recaudar ventas en el marco de esta feria.

La investigación en UNIMAGDALENA sigue avanzando de cara a las comunidades, principales actores de todos los proyectos e iniciativas que emprenden estudiantes, docentes e investigadores para impactar en las necesidades que tiene el entorno, ratificando su compromiso como una universidad incluyente, innovadora y vinculada con las gentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí