Inicio Actualidad Rector Pablo Vera rindió cuentas de su gestión en 2022

Rector Pablo Vera rindió cuentas de su gestión en 2022

190
0

Ante la comunidad universitaria, periodistas, y representantes de los distintos sectores de la sociedad, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, presentó el informe correspondiente a los logros e impactos de un año más de resultados por una educación de alta calidad.

Logros que transforman vidas y que han sido cosechados como consecuencia del arduo trabajo en equipo emprendido por toda la familia UNIMAGDALENA y que se han evidenciado en la Redición de Cuentas 2022, llevada a cabo el viernes 16 de diciembre, en el Auditorio Neguanje de la Alma Mater.

Ante una nutrida asistencia física y virtual, la Máxima Autoridad de esta Casa de Estudios Superiores, evidenció como de manera transparente ha dado continuidad al cumplimiento del plan de gobierno por ‘Una universidad aún más incluyente e innovadora’ 2020-2024.

Este detallado informe el Rector mostró cómo el Plan de Acción de la vigencia tuvo un cumplimiento de metas del 90%, un avance de actividades del 93% y una ejecución presupuestal del 85% equivalente a $33.000 millones, representada en 60 proyectos (41 con cumplimiento sobresaliente, 15 con satisfactorio y cuatro con básicos).

El Rector mostró cómo el Plan de Acción de la vigencia tuvo un cumplimiento de metas del 90%,

Logros destacados
Evidenciando su compromiso con la calidad, el Doctor Pablo Vera destacó que se logró la aparición por primera vez en 60 años de historia en el QS World University Rankings, lo cual posiciona a la institución dentro de las 25 universidades más importantes de Colombia y se reconoce como una de las mejores universidades del mundo, en el rango 1.200 a 1.400 de 31.097 universidades del planeta.

Así mismo, se logró la acreditación internacional por seis años para el Programa de Enfermería otorgada por la agencia ARCU-SUR; se ratificó la certificación de tres estrellas por excelencia en el QS Stars Rating System; ICONTEC otorgó triple certificación al servicio de educación para el trabajo y desarrollo humano, que esta Universidad brinda.

En materia académica se mostraron los avances en el proceso de acreditación internacional como Universidad Comprometida; creció la Acreditación de programas académicos al pasar de nueve a 13 programas acreditados en Alta Calidad; el Ministerio de Educación exalta al Programa de Medicina por su Acreditación en Alta Calidad; se fortalece la planta docente con la vinculación de 18 nuevos profesores; y se adapta el marco de competencias lingüísticas al 100% de los programas.

En materia de inclusión, se obtuvieron los primeros frutos del Programa Talento Magdalena del cual se gradúan los primeros cinco estudiantes provenientes de los municipios con mayor vulnerabilidad socioeconómica del departamento, de un total de 1.824 beneficiarios pertenecientes a los estratos 0 y 1.

Así mismo, se creó el Programa Talento Normalista para Educar, cuya finalidad es promover la cualificación docente en el Magdalena; se apoyó la formación posgradual de las comunidades indígenas y se sigue educando con calidad en beneficio de las poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; se reconocieron 42 organizaciones de liderazgo estudiantil y se reiniciaron las convocatorias de movilidad incluyente y diversa.

Con la relación al compromiso con la investigación y el emprendimiento, se ha aumentado sostenidamente la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación; se logró la categorización de siete nuevos grupos en la categoría A1 y A; se cofinanciaron 17 nuevos emprendimientos; los investigadores mejoraron su categorización en el SNCTeI; y se mejoró el posicionamiento internacional de nuestras investigaciones.

Entre los asistentes estuvieron Javier Quintero Fragozo, gerente regional Camacol; Camilo George, director ejecutivo Pro Santa Marta Vital; Alfonso Méndez, Cámara de Comercio de Santa Marta 

En ese mismo sentido se ha financiado la formación científica de los investigadores; se han pagado pasantías de investigación en comunidades rurales; se ha brindado apoyo económico a los proyectos de creación artística y cultural; y esta Institución se posesiona como la única universidad en la región Caribe con todas sus revistas postuladas e indexadas en la última convocatoria de Publindex.

En cuanto al compromiso con el territorio, se ha creado valor social con la solución a problemas regionales y nacionales a través de la extensión, logrando presencia en 33 municipios con la ejecución de proyectos de gran impacto social, ambiental y económico, destacando la operación del proyecto para el aprendizaje y liderazgo en la comunidad de pescadores de Pozos Colorados en alianza con CENIT.

La Universidad se ha extendido con la creación de 13 sedes digitales Bloque 10; se ha integrado la extensión solidaria que impacta el territorio a través del Voluntariado Unimagdalena; se recaudaron más de $160 millones en una campaña solidaria para ayudar a los viejitos del asilo de Santa Marta.

Así mismo, se ha aportado en oportunidades de formación con el Programa de Validación por Competencias y Reconocimiento de Saberes; se ha forjado la cultura literaria desde la Casa Museo Gabriel García Márquez; se han formado a las comunidades indígenas en formulación de proyectos; y se continúa liderando la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano SEPEC.

En cuanto a la sostenibilidad y resiliencia organizacional se ejecutaron importantes obras para la articulación de la academia con la investigación y la extensión, donde se destacan el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédico y el Centro de Atención a la Infancia y el Centro de Innovación y Transferencia en Salud; se creó el Centro de Atención Integral a la Infancia; se puso en funcionamiento la Sala Amiga de la Familia Lactante: ‘Rincón Materno’, al igual que el Centro para el Liderazgo Estudiantil.

Se optimizaron los puestos de trabajo de la Clínica Odontológica favoreciendo a estudiantes y comunidad en general; se hizo entrega de la nueva Planta de procesamiento de productos pesqueros y alimenticios; se puso en funcionamiento el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Psicobiología; se han fortalecidos los servicios con el Centro de Innovación y Transferencia en Salud del Hospital Julio Méndez Barreneche.

Ante una nutrida asistencia física y virtual,

Se mejoraron los espacios de trabajo de los grupos de investigación con equipos de última tecnología; se dotaron las aulas de clases con nuevas sillas universitarias y equipos de video proyectores interactivos; se dotó al Programa de Cine y Audiovisuales con equipos de filmación; se adecuó y dotó al Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software – CIDS.

También se entregaron siete nuevas aulas abiertas sostenibles, amigables con el medio ambiente; se modernizó el sistema de iluminación del estadio se fútbol; se modernizaron los espacios del Laboratorio de Moluscos y Microalgas de Taganga y se ha proyectado el nuevo espacio abierto para el fomento del deporte.

En síntesis, el Rector Pablo Vera evidenció toda una lista de resultados que demuestran que UNIMAGDALENA, luego de sus primeros 60 años de existencia, sigue trabajando por el desarrollo del territorio, transformando vidas y creando valor social.

Artículo anteriorLiberan Tortuga Carey con transmisor GPS en Playa Lipe
Siguiente ArticuloPatinadores de Algarrobo, brillaron en Barranquilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí