Inicio Departamento Consejo Superior de UNIMAGDALENA desarrolló última sesión de 2022

Consejo Superior de UNIMAGDALENA desarrolló última sesión de 2022

367
0

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena desarrolló la última sesión de 2022 y tomó una serie de decisiones de gran importancia para la Universidad, que se implementarán en 2023. Esta, la sesión No.09, tuvo lugar en el edificio Mar Caribe, el lunes 12 de diciembre.

Tal como se había consignado en el orden del día, se aprobó el presupuesto para la vigencia 2023, se le tomó posesión a la nueva consejera que representará al presidente de la República y se tomaron otras decisiones relacionadas con la evaluación del Plan de Desarrollo.

Con respecto al presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2023, por el orden de los $209.000 millones de pesos, el representante de los Profesores, Hugo Mercado Cervera, destacó:

“Hemos aprobado el presupuesto por algo más de $200.000 millones. Un presupuesto bastante real, bastante llevado a los requerimientos para el año 2023. Cabe destacar los 70 nuevos profesores que vamos a tener el año entrante. Son 70 docentes que nos llevaría a tener 300 docentes de planta en la institución”.

Toma de juramento de la antropóloga Eliana Milena Toncel Mozo, designada de la Presidencia de la República.

Así mismo, manifestó que esta vinculación es muy positiva porque realmente la Alma Mater necesita a los nuevos docentes de planta para una mayor proyección:

“Estos docentes son bienvenidos porque ayudarán a resolver inconvenientes, situaciones de investigación, extensión y de proyección social que requerimos para efectos de desarrollar aún más a nuestra institución”.

Excelente manejo financiero

Por su parte, Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los Estudiantes, destacó el buen uso que en esta Casa de Estudios Superiores se hace de los recursos financieros, lo cual le va valido una vez más que la calificadora crediticia Fitch Ratings reafirme la calificación nacional de largo plazo de la UNIMAGDALENA en ‘AA(col)’, con una perspectiva de la calificación estable.

“Eso nos da una muestra de que todo este año ha tenido un buen manejo de los recursos públicos frente a la misión del Plan de Desarrollo y también del Plan de Gobierno del Rector”.

De otra parte, destacó el aumento de los recursos para la manutención de la comunidad estudiantil: “algo que quiero resaltar para los estudiantes, es que hubo un aumento 125% del rubro de manutención para estudiantes, que eso equivale también al bienestar universitario”.

Nueva designada del presidente de la República

El Consejo Superior en su sesión ordinaria, también acreditó e hizo la toma de juramento de la antropóloga Eliana Milena Toncel Mozo, designada de la Presidencia de la República, ante el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad.

Toncel Mozo es egresada de la Universidad del Magdalena con diez años de trayectoria en entidades públicas de carácter transicional en torno al relacionamiento con poblaciones, la comprensión y reparación del conflicto armado, la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad y la construcción de paz desde un enfoque interseccional.

“Estoy muy contenta con esta designación, creo que el presidente Gustavo Petro precisamente trata de enviar un mensaje de cuál es su apuesta durante esta presidencia, en término de la sociedad del conocimiento, qué quiere fortalecer en el país, y que obviamente empieza con la representación de su presidencia en los consejos superiores de las universidades tanto públicas como Privadas”.

Tiene experiencia en el diseño, coordinación e implementación de rutas de investigación social participativa y diálogo social con actores étnico-rurales, juveniles, población víctima, organizaciones no gubernamentales e institucionalidad local en el Caribe.

Ha sido investigadora afro-feminista del departamento del Magdalena y ha producido y escrito artículos sobre la historia e identidad afrodescendiente, procesos de auto reconocimiento y lógicas antirracistas en el Caribe. Así como un libro sobre comunidades pescadoras artesanales del Magdalena.

“Creo que vamos a estar trabajando para que el Consejo Superior tenga una cara abierta, una cara pública que pueda precisamente representar las intenciones de diálogo nacional que ha venido posicionando el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez (…) porque cómo sabemos, el presidente también está trabajando en que esa inclusión y esa innovación que son bandera de está Alma Mater, se puedan dar con un carácter de Justicia social, con carácter de reparación histórica y obviamente, con un enfoque también interseccional que es lo que yo representó”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí