Inicio Generales Oficializan Clúster de palma de aceite en Norte de Santander

Oficializan Clúster de palma de aceite en Norte de Santander

532
0

En el marco de la estrategia Clúster Palma Productiva y Sostenible de Norte de Santander, diseñada en 2021, se obtuvo la aprobación de esta iniciativa como miembro activo de la Red Nacional Clúster Colombia por gestión de Confecámaras, entidad gestora de dicha red, siendo el primer Clúster estructurado del sector palmicultor oficial del país.

Un clúster es un grupo de empresas e instituciones relacionadas, concentradas geográficamente alrededor de un mismo negocio, con características comunes y complementarias, potencial que observaron las entidades aliadas que desarrollaron la iniciativa como la Cámara de Comercio de Cúcuta, La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de AceiteFedepalma, la Gobernación Departamental y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander.

Para Fedepalma es clave que este Clúster esté integrado a la Red Nacional, ya que permitirá seguir fortaleciendo y desarrollando el sector en la región en aspectos de formación, capacitación, competitividad, comercialización y, de igual forma, capitalizar beneficios para las empresas.

La Mesa Directiva 2022-2024 quedó conformada así: finca productora Palma La Llana, finca productora Juntos por un Catatumbo Sostenible, extractora Cooperativa de Palma Risaralda por la línea de sostenibilidad, Asociación Gremial de Productores de Palma Africana de Campo Dos por productividad y la Empaquetadora del Norte.

Miembros del Clúster de palma de aceite en Norte de Santander

Siguen en la lista, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, por la línea de innovación, la Universidad Francisco de Paula Santander por talento humano, y como asesora, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander.

De igual modo, la Federación respalda esta estrategia regional e institucional y de trabajo conjunto con entidades públicas, privadas y la academia para seguir avanzando y cumplir con las cinco líneas estratégicas del Clúster de Palma que son: sostenibilidad, productividad, innovación, mercado y talento humano.

Fedepalma como parte de la Junta Directiva de esta iniciativa, impulsará junto a Cenipalma, la línea estratégica de innovación, pero también acompañará otros frentes de trabajo.

El sector palmero colombiano es, sin duda, un dinamizador de la economía de Norte de Santander, generador de empleo y con amplias posibilidades de crecimiento empresarial. Está compuesto por alrededor de 10.000 familias, y varias compañías palmicultoras ubicadas especialmente en el Catatumbo.

El objetivo de este Clúster es seguir vinculando a más entidades y actores que forman parte de la cadena de valor para continuar fortaleciendo y beneficiando al sector palmicultor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí