Inicio Departamento Estudiantes diseñan prototipo de pavimento integrado con energía solar

Estudiantes diseñan prototipo de pavimento integrado con energía solar

82
0

Con el propósito de aproximar a los estudiantes con proyectos reales de infraestructura, futuros profesionales de la Universidad del Magdalena sustentaron como trabajo final del semestre un prototipo de pavimento solar fotovoltaico capaz de generar electricidad.

Uno a uno los estudiantes de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil presentaron el diseño que durante meses diseñaron bajo la orientación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, y los docentes Andrés Hatum Pontón, del Programa de Ingeniería Civil y Víctor Oliveros Ortíz, del Programa de Ingeniería Electrónica.

El Rector Pablo Vera felicitó a los estudiantes por el esfuerzo y expresó que “debemos motivarlos a que den lo mejor de sí, a investigar y puedan aproximarse a una ingeniería más aplicada, este es un proyecto vanguardista porque cada vez es más necesario generar fuentes de energía sostenibles”.

Los proyectos innovadores fueron presentados por estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil

En la sustentación del proyecto final de esta asignatura en el periodo 2022-II, los estudiantes presentaron un sistema de pavimento fotovoltaico por medio de adoquines soportados con una estructura de arena y además la funcionalidad de un sistema eléctrico que permite generar energía a través de un panel solar instalado en el bloque de concreto.

Los estudiantes que fueron parte del proceso, destacaron la importancia de este tipo de métodos. “Nos permitió apropiarnos del conocimiento conceptual y empírico, afianzamos temas necesarios para ponerlos a prueba en el laboratorio y aplicar de buena manera como abarcar una obra”, expresó Juan Carvajal Zambrano, estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil.

La realización de estos proyectos tiene como enfoque de formación el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), utilizado en las universidades más importantes del mundo con el fin de equilibrar el conocimiento y la práctica de la ingeniería utilizando un currículo integrado y experiencias de aprendizaje.

El sistema de pavimento solar fotovoltaico ha sido considerado una tendencia en energía sostenible en países como España y Hungría, donde ya se adelantan este tipo de obras, como alternativa eficaz para ser una fuente de energía amigable con el medio ambiente.

Artículo anteriorAumento de lluvias en el Magdalena, ocasiona que babillas se desplacen a zonas residenciales
Siguiente ArticuloEste 23 y 24 de noviembre se realizará la VII versión de Magdalena Crece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí