Inicio Departamento Campesinos de Santa Ana asisten por primera vez a feria agrícola

Campesinos de Santa Ana asisten por primera vez a feria agrícola

347
0

La Universidad del Magdalena y la Cámara de Comercio realizaron la quinta feria ‘Magdalena Tierra de Agricultores’, donde campesinos del municipio de Santa Ana fueron protagonistas y aprovecharon la estrategia del Proyecto E-Commerce para exhibir y comercializar sus productos.

Provenientes de lejanas veredas, con acceso complejo y transporte limitado, agricultores pertenecientes a tres asociaciones tuvieron, por primera vez, la oportunidad de establecer ventas directas con los clientes finales y darse a conocer como los empresarios del campo.

“El pueblo de Santa Ana se movió a comprar lo que nosotros estamos sembrando, ellos no sabían dónde encontrar esta siembra. Conocieron el manejo que se les está dando a los campesinos”, aseguró Evelinde Caro Carreño, miembro de la Asociación Campesina de El Paraíso – Agropar.

Por su parte, Osman Hidalgo, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos y Agricultores de Barro Blanco – Asopgab, agradeció el aporte de UNIMAGDALENA y la Cámara de Comercio para permitir que la materia prima y los productos elaborados llegaran a la cabecera municipal.

‘E-Commerce’ jalona desarrollo sostenible

Durante más de un año, el Proyecto E-Commerce ha brindado herramientas y conocimientos a 33 asociaciones campesinas de 11 municipios del Magdalena para potencializar sus parcelas y convertirlas en empresas agrícolas, en búsqueda del desarrollo sostenible para el departamento.

Mediante capacitaciones, profesionales de UNIMAGDALENA han orientado a los trabajadores del campo para aprender desde la preparación del suelo, hasta la transformación y venta de un producto.

“Nos orientan día a día y eso es de gran ayuda para los campesinos”, anotó Claudia Padilla Caro, miembro de Agropar. Asimismo, Sindy Turizo Acosta, representante de la Asociación Agropecuaria La Fe – Asolafe, expresó: “Hemos aprendido a arar la tierra con nuestro propio sudor”.

Gracias a esto, productos como yuca, ahuyama, coco, plátano, queso, dulces, suero, bollo, entre otros, llegan directamente a la mesa de los magdalenenses, conectando el campo con la ciudad y eliminando los intermediarios en la cadena de distribución.

El proyecto seguirá fortaleciendo capacidades empresariales, industriales y comerciales de campesinos emprendedores y pujantes, mediante procesos de investigación y transferencia de conocimiento, como uno de los compromisos con que UNIMAGDALENA construye futuro para la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí