Inicio Generales Vivero de Coolechera entregó 24 mil plántulas al Centro de acopio de...

Vivero de Coolechera entregó 24 mil plántulas al Centro de acopio de Pivijay

1026
0

Desde el año 2021, el presidente de Coolechera, el Dr. Ricardo Feris Chadid, en su propósito de llevar a la Cooperativa a ser una Coolechera del III Milenio, inicio una cruzada que le permitiera aunar esfuerzos junto al Gobierno, la Industria y los cooperados, para apoyarlos en su proceso de implementar la Ganadería climáticamente sostenible, en toda la Región Caribe.

En ese orden de ideas, el 10 de febrero del presente año se dio inicio al convenio con el Ministerio de ambiente, donde Coolechera se comprometió a la siembra de 800 mil árboles en 1 año, con la visión de sembrar 12 millones en toda la Región Caribe a largo plazo.

“Teniendo en cuenta que el vivero es una actividad de restauración que permitirá a todos los ganaderos seguir implementando el sistema de Silvopastoreo, a través de la propagación de especies nativas, ya se han producido 117.280 mil plántulas, con especies como Igúa, Orejero, Matarratón, Campano y Guásimo, árboles que ayudaran a la reforestación en las fincas, a través de los arreglos silvopastoriles. Ya contamos con 142 cooperados inscritos, que tienen sus predios en 7 departamentos del Caribe, ganaderos comprometidos con el proyecto, que asumen las responsabilidades de este”. Menciona el Dr. Feris presidente de Coolechera.

En el vivero Coolechera encontraremos también: Ébano del Caribe, Totumo, Carreto colorado o Cumulá, Bayeto o Guacamayo,  Caracolí, Cañandonga, chachafruto y Cámbulo.

Después de un encuentro con ganaderos en la Ciudad de Barranquilla el pasado mes, donde se expuso por primera vez el proyecto y donde se contestaron dudas frente al vivero, hoy 23 de septiembre se ve materializado este sueño, trabajado junto a esos colaboradores que le han puesto su corazón como a esos ganaderos que quisieron hacer parte de la Coolechera III milenio.

Los viveros facilitan la extracción, transporte y plantación tan solo removiendo el suelo que rodea las raíces

En los principales beneficios del vivero encontramos el incrementar la cobertura de árboles en fincas ganaderas, la reducción de las emisiones de GEI asociadas a la producción de leche, la Captura del carbono atmosférico mediante la implementación de sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, alternativas de energías renovables, entre otras     acciones, para así aportar a las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, favoreciendo la mitigación del cambio climático. Y la restauración y protección de las funciones de los ecosistemas mediante un programa integral de ganadería sostenible.

¿Por qué el vivero Coolechera es innovador?

 Es innovador, porque cuenta con un sistema de producción en tubetes que sirven para semillar, permitiendo que no sea necesario trasplantar, si no que se introduzca directamente la semilla, las raíces no se adhieren a la maceta primaria y no se estresan a la hora de trasplantarlas.

Los viveros que producen plantas en contenedor facilitan la extracción, transporte y plantación tan solo removiendo el suelo que rodea las raíces.

Es decir, la propagación en contendor o tubete no necesita de grandes espacios ya que la densidad a la que crecen las plantas es mayor, en comparación con el sistema de producción a raíz desnuda. Por esto la eficiencia de espacio es clave, tanto en el área de producción como en el transporte, debido a la capacidad de producir más plántulas por metro cuadrado, y que se puedan mover una cantidad hasta diez veces superior, que con la bolsa de plástico tradicional.

Por otro lado, el tubete es un producto reutilizable y su vida útil es de aproximadamente 20 años, y permite la formación radicular de las plantas en proceso de crecimiento. Es ideal su uso para este tipo de viveros forestales donde necesitamos raíces de muy buena calidad, buen desarrollo y enfoque vertical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí