Inicio Generales CORPAMAG hace llamado a evitar manipulación de orugas en los árboles frutales

CORPAMAG hace llamado a evitar manipulación de orugas en los árboles frutales

113
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, ha recibido reportes de la comunidad del corregimiento de Bonda de la presencia de una oruga venenosa Megalopyge lanata, la cual se encuentra usualmente en árboles de mango, guayabos o almendros y al manipularlas pueden ser riesgosos, especialmente para las personas con enfermedades alérgicas.

Cabe anotar que, estas orugas son el estado previo al emerger de las mariposas, poseen colores llamativos y estructuras parecidas a los pelos que les permite defenderse de algunos depredadores, que al ser manipulados son urticantes causando dolor a la persona en el área afectada.

La Corporación aclara a la comunidad que NO SON UNA PLAGA, NO ES UNA ESPECIE INVASORA Y NO ATACAN, solo que la oruga para sobrevivir debe mantenerse quieta y el único mecanismo de defensa, antes de ser mariposa  son esas estructuras. Por esta razón, la entidad recomienda a la comunidad en general, especialmente a los niños, abstenerse de tocarlas.

Como acostumbran permanecer en los árboles frutales, es necesario estar alertas dado que tienden a bajar a los troncos. Usualmente no se caen, están en las hojas y es donde ocurre el contacto, por ello, es importante la prevención y el conocimiento, saber qué hace parte de la naturaleza su presencia en los árboles  y que se trata de un fenómeno temporal, porque cuando se convierten en mariposas no afectan.

Es importante recalcar que esta es una especie importante para el control de la capa vegetal en estado larval y además, una vez llegan a ser mariposas cumplen la función de polinizador.  Es deber de todos aprender a coexistir con las especies silvestres que habitan en nuestros ecosistemas protegiendo sus diferentes estados de vida.

En caso de manipularlas consulte en el  puesto de salud más cercano para que sea atendido.

Artículo anteriorHabitantes del barrio Los Laureles disfrutan nueva vía pavimentada
Siguiente ArticuloGobernador Caicedo gana nueva batalla jurídica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí