Inicio Departamento ¡Incluyente! Así es el Bosque Seco Tropical de UNIMAGDALENA

¡Incluyente! Así es el Bosque Seco Tropical de UNIMAGDALENA

631
0

Apoyada de sus conocimientos, su silla de rueda y la ayuda de sus compañeros, la estudiante María Elena Escorcia De la Hoz, tuvo una exitosa primera salida de campo en el Bosque Seco Tropical de la Universidad del Magdalena, donde identificó anfibios y reptiles para su clase de Zoología.

María es del Programa de Biología y hace parte de los 1.800 jóvenes beneficiarios del Programa Talento Magdalena, nació es de Tenerife – Magdalena, tiene 23 años, y está apasionada por la naturaleza, aunque fue en esta expedición que le perdió el miedo a los sapos y las serpientes.

“Este semestre ha sido un reto, porque son cosas diferentes a lo que he hecho y a lo que me imaginaba hacer (…)  Las cosas son por decisión, tenía miedo porque no tomaba la decisión de observar, pero dentro de la asignatura he tenido que hacerlo porque lo he querido hacer”, aseguró la estudiante.

María Elena tuvo una exitosa experiencia en su primera salida de campo.

A sus dos años le diagnosticaron Artritis reumatoidea juvenil, una inflamación en las articulaciones que limita su movilidad, y a pesar de que le es difícil asistir a las salidas de campo, la Universidad habilitó el Bosque Seco para que tuviera esta experiencia en un ambiente natural.

“Cuando se decidió conservar esta parcela se vio el potencial para hacer investigación, entonces provee diferentes componentes que se pueden estudiar”, explicó Víctor Pardo Romero, estudiante y parte del grupo logístico del Bosque, quien acompañó a María en su recorrido.

“La búsqueda está en la intensidad de la persona de querer encontrar” fue la instrucción dada por el guía a María y en una noche logró identificar seis especies en este espacio de conservación.

Las especies identificadas fueron: Falsa mapanare (Leptodeira sp.), Iguana verde (Iguana iguana), Rana túngara (Engystomops pustulosus), Rana picuda (Leptodactylus fuscus), Sapo gigante (Rhinella horribilis) y Sapo común (Rhinella humboldti).

Como lo establece el Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020–2030, esta Institución avanza en la consolidación de una red de laboratorios naturales y museos vivos, del cual es fruto este Bosque Seco Tropical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí