Inicio Generales Ganaderos del Magdalena se oponen al proyecto de Ley, que prohíbe la...

Ganaderos del Magdalena se oponen al proyecto de Ley, que prohíbe la exportación de ganado en pie.

903
0
JR Gamarra Vergara, José Gamarra Sierra, Carlos Mario Farelo y Hernando Guida

La Asociación ‘Vecinos del Magdalena’ a través de su vocero, José Gamarra Sierra,  convocó al gremio de ganaderos, a una reunión, cuya finalidad consistió, en socializar la problemática que representaría para el gremio, si fuese aprobado el proyecto que ‘Prohíbe la exportación en barco, de ganado en pie’, presentado por la senadora del Partido Verde, Andrea Padilla.

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Fundación, teniendo como invitados especiales a al senador Carlos Mario Farelo y el representante a la Cámara Hernando Guida, quienes estuvieron presentes, entre otros parlamentarios del atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar, que participaron virtualmente, todos, rechazando las pretensiones de la senadora del Partido Verde, quien se autodenomina animalista y en el documento del proyecto de Ley, muestra como objetivo principal, “erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos, o en pie por vía marítima, con fines de consumo, y para proteger la moral pública y social relativa al cuidado de todos los seres vivos sintientes”.

Jesús David Numa Saad y Junior Numa Urrea entre otros ganaderos

El segundo objeto del proyecto, se refiere a que la exportación de ganado en pie, solo beneficia a los productores colombianos, puesto que el transporte de animales vivos, tiene efectos económicos negativos para el país, por tres vías: la pérdida del valor agregado para la economía nacional, la pérdida de recursos fiscales y parafiscales, ya que cada animal exportado vivo implica una disminución de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y del impuesto de Degüello Departamental. Tercero, la pérdida de empleos directos e indirectos en toda la cadena de producción, en actividades como el transporte, manejo y sacrificio de los animales.

Jr. Gamarra Desvirtuó, las potencialidades del proyecto

El joven expositor, economista, magíster y empresario ganadero, José Gamarra Vergara (JR, Gamarra) se dirigió al nutrido grupo de ganaderos, señalando lo siguiente:

El debate de la prohibición de exportación de ganado en pie, es una mala noticia, catastrófica, para los ganaderos de Colombia y en especial para el Caribe.  Es costosa para los ganaderos y además nos retrocederían  décadas, en el trabajo que venimos realizando con nuestro sudor y nuestros ingresos durante años.

JR Gamarra Vergara

“El debate de la prohibición de ganado en pie, me da pena con la senadora Andrea Padilla,  pero esto no es un debate frío, no es un debate técnico ni un debate que no le llega a la gente.  Este debate, nos pesa y nos duele a los ganaderos porque somos más de 700 mil familias que dependemos y que estamos atados a los ingreso de la ganaderías y por ende, a la importancia  de las exportaciones de ganado en pie.  Lastimosamente a los ganaderos, nos han colocado una cruz y unos mitos encima, y no hemos sido capaces de quitárnoslo, por nosotros mismos,

 El 1º es que las exportaciones de ganado en pie, son las responsables de que los precios de la carne, haya subido, eso es un mito, es falso.

El 2º, que las exportaciones de ganado en pie, solamente benefician a los grandes ganaderos  y a los grandes empresarios, ese es otro mito, es falso.

El senador Efrain Cepeda, uno de los participantes

El 3º y este es el eje del Proyecto, que los barcos van en contra vía, del .bienestar animal y ese ha sido el eje, de la pelea de este año.

El 4º punto, de que las exportaciones de ganado en pie, no son fuente importante de ingresos por cambios para el ganadero colombiano. Y todos sabemos que estas 4 mentiras, por más de que sean  repetidas mil veces, esta mentira no puede considerarse como verdad. Los enemigos de las exportaciones, son  aquellas personas que se han visto, afectados, porque antes, ellos no tenían competencias, eso ha sucedido con los jeroglíficos, que cuando ellos estaban solo, eran los únicos actores, que compraban nuestros ganados. Al entrar un actor externo como las empresas exportadoras, se vieron  en la necesidad de competir para la compra. Ellos se vieron afectados y nosotros los ganaderos, nos vimos beneficiados, al tener un aliciente en nuestras ingresos, porque a mayor competencia, mejores precios y mejores ingresos.

JR, Gamarra, citó, el informe oficial de la La  Federaciòn Colombiana de Ganaderos -FEDEGAN que advirtió que la prohibición de exportaciones de ganado bovino en pie afectaría negativamente a unas 700.000 pequeñas familias ganaderas.

Además, el país perdería un comercio en el que tienen relación la venta de combustibles, pago de peajes, empresas transportadoras, contratación de veterinarias que suplen los medicamentos durante cada viaje y en los predios destinados a la exportación, vinculación de agencias marítimas, de aduanas y la proveeduría del servicio de catering para los barcos en los que se transportan los animales.

El Representante a la Cámara Hernando Guida apoyando a los ganaderos

Fedegán indicó que durante 2021 este comercio totalizó 247.171 semovientes por un valor de 151,5 millones de dólares. Sin embargo, los movimientos a lo largo de la cadena productiva pueden variar entre 850.000 millones de pesos a 950.000 millones de pesos. Es decir, alrededor de un billón de pesos al año.

El presidente ejecutivo de Fedegán, Josè Felix Lafauerie, recordó que en el primer semestre de este año las exportaciones de ganado en pie aportaron la cifra de 198,6 millones de dólares a la canasta exportadora colombiana y que el total de las ventas internacionales -carne y novillos vivos- llegaron a 285,4 millones de dólares.

Añadió que esta es una cifra que va en aumento y surge de un mercado que se rige por las leyes de la economía: oferta y demanda.

“Los compradores no proceden de los tratados de libre comercio, sino que han surgido de la gestión de diplomacia realizada entre las instituciones del gobierno y FEDEGÁN. Específicamente las exportaciones tienen como destino los países de Oriente Medio (Arabia Saudita, Jordania y Líbano) y el norte de África (Egipto)”, indicó Lafaurie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí