Inicio Generales CORPAMAG informa sobre situación de riesgo por inundaciones en Remolino

CORPAMAG informa sobre situación de riesgo por inundaciones en Remolino

614
0

Con relación a la situación de riesgo por inundación en la zona rural del municipio de Remolino, la Corporación Autónoma Regional Del Magdalena – CORPAMAG, se permite informar a la opinión pública y en especial a los habitantes de este municipio que:

-La situación de riesgo por inundación que sufre la zona rural de los corregimientos de Corral Viejo y Santa Rita, NO ES POR CAUSA de las compuertas ubicadas en el caño Renegado.

-Que las compuertas del caño Renegado fueron construidas en la década de los años 90’s, en el marco del Proyecto de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta – CGSM, con recursos de Cooperación Internacional y su finalidad es mantener un caudal constante hacia el complejo de ciénagas de Buenavista, Tamaca, La Aguja y San Juan, que hacen parte de la Ciénaga Grande.

-Estas compuertas deben permanecer ABIERTAS la mayor parte del tiempo y sólo cerrarse en condiciones extremas de niveles muy bajos, para que el descenso de las ciénagas sea mínimo o en el caso de caudales demasiado extremos, evitando el excesivo ingreso de material vegetal o sedimento del río Magdalena.

-Sin embargo, y por solicitud de la comunidad, han estado cerradas los últimos meses situación que puede generar riesgo ambiental en la zona, dado que se restringe de manera abrupta el ingreso de agua dulce al sistema, generando estancamiento de las aguas, proliferación de vegetación acuática, disminución del recurso pesquero, entre otros, sin embargo, se ha atendido el requerimiento, para minimizar las afectaciones por inundaciones, monitoreando permanentemente el comportamiento ambiental de la zona.

-Se debe recordar que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un humedal RAMSAR, inscrito en el registro de Montreux, por lo que requiere que las acciones de las instituciones, vayan orientadas a su recuperación ambiental, por lo tanto, cerrar las compuertas puede afectar este proceso de recuperación que se adelanta en el ecosistema.

-El Alcalde Municipal, el Inspector de Policía y la comunidad, han indicado a través de videos y oficios, que las inundaciones presentadas son debido a que las compuertas del caño Renegado se encuentran DAÑADAS, soportados en una pequeña falla de uno de los sellos, debido precisamente a la presión del agua al permanecer selladas (para lo cual no fueron diseñadas).

-Al fallar los sellos, ingresan por ellos una mínima cantidad de agua, que NO es la causa de las inundaciones de los sectores. Se recuerda que las compuertas deben permanecer abiertas permanentemente.

-La problemática que presentan estas poblaciones obedece principalmente a la cota en la cual se encuentran asentadas y a que estos corregimientos se encuentran localizados dentro de la ronda hídrica de la ciénaga de Buenavista y caño Condazo, es decir, en zona de amortiguamiento de los mencionados cuerpos de agua, por lo que al subir los niveles de estos se ocasionan procesos de inundación.

-El área en donde se encuentran localizados los corregimientos de Corral Viejo y Santa Rita, es una zona topográficamente baja, lo cual influye directamente en el alto grado de susceptibilidad a inundación que tienen estos.

-La solución a los problemas de inundación de estas comunidades, tal como lo ha manifestado CORPAMAG en varias oportunidades y escenarios, debe obedecer a una solución integral y de fondo, que garantice el bienestar de las comunidades, sin generar afectaciones medio ambientales en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

-Estas soluciones deben abordarse en aspectos como, localización de las comunidades, viviendas, vías, drenajes, entre otros, que busquen mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y que se garantice el mantenimiento del ecosistema. Debemos generar equilibrio entre el desarrollo y lo ambiental.

-Importante aclarar que NO es la CORPORACIÓN la entidad encargada de asumir, liderar o implementar las soluciones que requieren estos corregimientos, para evitar los procesos de inundación a los cuales se ven sometidos en la actualidad.

-La CORPORACIÓN conmina a las entidades encargadas en la implementación de estas soluciones, a generar una mesa de trabajo conjunta, que ayude a resolver la situación de fondo, cada quien, desde sus competencias, para trabajar por la mejora de las condiciones del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí