Inicio Departamento Ciencia Abierta en UNIMAGDALENA, la apuesta por acercar la producción científica

Ciencia Abierta en UNIMAGDALENA, la apuesta por acercar la producción científica

534
0

La Universidad del Magdalena presentó la apuesta institucional Ciencia Abierta en Unimagdalena, un movimiento mundial que se replica para que la producción científica sea más accesible, eficiente, democrática y transparente, un hecho que ratifica a la Alma Mater mantenerse a la vanguardia de los avances en investigación e innovación nacional e internacional.

La presentación de esta iniciativa fue realizada por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución y el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, ante docentes investigadores y comunidad en general que se conectó a la transmisión por redes sociales.

Verá Salazar, máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores, explicó que con esta poderosa herramienta se ofrece la oportunidad de superar esas barreras que impiden a la sociedad acceder al conocimiento científico. “Algo importante es que esto implica un lenguaje abierto y eso hace falta. No puede haber apropiación social del conocimiento cuando la producción es un artículo que sólo van a entender unas cuantas personas en el mundo”, expreso.

El directivo invitó a los investigadores a utilizar un lenguaje con más accesibilidad. “Tendemos a confundir rigor científico con términos rebuscados, es necesario utilizar un lenguaje que también explique de forma más sencilla a las comunidades”, precisó.

También conocida como ‘Open Science’, esta es una apuesta que nace de la UNESCO ante los nuevos avances tecnológicos y la digitalización global. Ciencia Abierta permitirá acercar a los jóvenes, niños y ciudadanos del común a acceder a información, artículos, datos y elementos de producción científica de la Alma Mater creados desde la Oraloteca, el Repositorio Unimagdalena, Videosferas, Editorial Unimagdalena, el Centro de Colecciones Científicas, podscats, programas y productos de apropiación social del conocimiento.

“Una herramienta que ofrecerá un desarrollo investigativa y social”: investigadores

Para los profesores e investigadores de la Universidad, Ciencia Abierta traerá desarrollo científico, académico y social, ya que las personas de todos los niveles de la sociedad, principalmente las menos favorecidas, podrán acceder efectivamente a la ciencia.

“Es sumamente importante porque en el momento en que entendemos que el conocimiento es el principal sustento de desarrollo social, abrir toda la producción científica nos posibilita un acceso de progreso en el territorio”, aseguró el doctor Ubaldo Rodríguez de Ávila, docente del Programa de Psicología.

Por su parte, la ingeniera Verónica Hoyos Castaño, docente ocasional del Programa de Ingeniería Agronómica y miembro del Grupo de Investigación Fitotecnia del Trópico, mencionó que: “la investigación esté de la mano de quien lo necesite permite tener un mayor desarrollo personal y profesional, eso impulsa investigaciones e inquietudes de los estudiantes para que se interesen en productos científicos”.

Una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘UNIMAGDALENA Comprometida 2020-2030’ es el de alinearse a este tipo de políticas que promueve la UNESCO, Minciencias y que hacia el 2030 el 90% de los productos de creación, investigación e innovación artística tengan un acceso abierto, para que sean fácilmente compartidos con la participación activa de todas las partes interesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí