Inicio Provincia Revivió la Feria Ganadera Agroindustrial en El Difícil –Ariguaní

Revivió la Feria Ganadera Agroindustrial en El Difícil –Ariguaní

1035
0
El alclade David Farelo Daza, encabezó la cabalgata

Después de 4 años de ausencia, reapareció la XVI Feria Ganadera Agroindustrial de El Difícil, sellando un parte positivo, desde todos los puntos de vista, empezado por el número de ganaderos y visitantes propios, y vecinos de los municipios como Plato, El Banco, Chibolo, Nueva Granada, San Ángel, Santana, Pivijay entre otros como Bosconia, Astrea de los departamentos de  Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Santander y Atlántico, quienes expusieron, vendieron y compraron animales de alta calidad productiva.

La Feria, fue iniciativa del alcalde David Farelo Daza, quien desde su campaña a la Alcaldía, soñó con revivirla y lo logró, al contar con el apoyo del senador electo Carlos Mario Farelo, también de quienes conformaron la Junta Directiva presidida por  Cesar Peñaranda Peña, y vicepresidente Alcibíades Navas y el resto de colaboradores, entre ellos ganaderos que aportaron dineros o especies, para la logística de los eventos.

EVENTOS QUE SE LLEVARON A CABO

Se dio inicio a la XVI Feria Agroindustrial de Ariguaní, con la gran cabalgata, donde llegaron personas de distintos lugares de Colombia, se estima que entraron más de 300 equinos y sus jinetes.

Uno de los lotes de ganado, de alta calidad

La infancia, juventud y todo tipo de adultos, pudieron admirar los distintos equinos que participaron de este recorrido por gran parte de la cabecera municipal.

Luego se continúo con la programación para recibir los ejemplares que estarian en los distintos concursos y exposiciones.

En el primer día de la XVI Feria Agroindustrial se cumplió a cabalidad con la programación propuesta, se recibieron los ejemplares de bovinos, ovinos y equinos que concursaran en las exposiciones, fue un día lleno de olor a campo, gracias a todos los participantes que han llegado de distintas partes del país.

El tercer día de la XVI Feria Agroindustrial de Ariguaní, obtuvo una asistencia masiva en toda su programación; concursos de ganado lechero, exposición y concurso de ovinos, encuentro equino, subasta de ejemplares, remate de ejemplares, exposición Gyr y Brahma.

Se calcula que la asistencia haya superado las 3 mil personas visitantes logrando el máximo propósito del alcalde de Ariguaní, David Farelo Daza, el cual consistía en brindar el escenario propicio para la reactivación económica municipal; de esta manera negocios formales e informales se vieron beneficiados con la realización de la feria.

Los equinos, mostrando sus habilidades

GANADEROS EXPOSITORES

Entre tantos, ganaderos y haciendas, reconocidos en la Costa Caribe, participaron José María Santos, Hacienda La Verónica; Ricardo Fragoso, Hacienda Villa Carla; Haber Gutiérrez, La Conquista, Piviyoy, Rancho Ariguaní, Hacienda Pijiñol entre otras.

Luego de las premiaciones, al azar, pudimos conversar con 2 de los expositores ganadores de varias cintas.

JOSÉ  ROSARIO GAMARRA SIERRA, propietario de la Hacienda “Mientras Tanto”, manifestó: “Yo echaba de menos esta Feria, porque desde el comienzo, ha sido como “la Feria nuestra”, yo personalmente,  de nuevo, me sentí como en mi casa, así lo hacen sentir a uno los anfitriones con su hospitalidad. Y la organización,  no deja nada que desear. Yo Felicito al alcalde David Farelo y a todos los que se esforzaron, para revivir, este maravilloso evento del que estoy seguro, el próximo año, no va a caber la gente aquí.  Si este año, que se organizo  en tan poco tiempo la participación de visitantes, ganaderos, expositores, las empresas comercializadoras de insumos fertilizantes, productos veterinarios y demás, lo que viene va a ser en grande. Así que ¡prepárense¡ afirmó José Rosario Gamarra, cuyo ganado, recibió en total 21 cinta; entre ellas 7 campeonatos. 1. Gran Campeón. 6 primeros puestos. 5segundos puestos. 1 Tercer Puesto. Un cuarto puesto. Un quinto puesto.

La hacienda ‘Mientras Tanto’ de José Gamarra Sierra, ganó 7 campeonatos: 1. Gran Campeón. 6 primeros puestos. 5segundos puestos, más otras menciones.

JESÚS DAVID NUMA JUNIOR, y DEUD ALEJANDRO NUMA, ambos hijos de Jesús David Numa Saad, de la Hacienda La Loma, ubicada en El Banco Magdalena; una empresa consolidada hace más de 40 años entregando la mejor genética a los ganaderos colombianos con esfuerzo, lucha y entrega para llegar a buenos resultados.

 “Felicitamos a la Administración municipal y al pueblo de Ariguaní en general, por el éxito de este evento, que le estaba haciendo falta al gremio, en el Magdalena. Nosotros, que somos la 3ª, generación de ganaderos, nos sentimos complacidos y damos gracia a Dios por los resultados  obtenidos en la XVI Feria Ganadera, Agroindustrial de Ariguaní 2022, resultados que de la mano de Dios y de un gran equipo de trabajo nos llevo a ser Mejor Criador y Expositor de la Raza Gyr, Mejor Criador y Expositor Tipo Leche, Mejor Lote de Vacas en el Concurso Lechero”.

OTROS EVENTOS

Por otra parte, en la noche, la fiesta ganadera – agroindustrial, tomaba otro rumbo que no podía faltar, nos referimos a los conciertos de música  vallenata, el sábado  la protagonista fue la cantante de moda del vallenato,  Natalia Cuervelo, quien puso a gozar a todos los asistentes con su show espectacular. Y el domingo, el autentico concierto esperado por todos, Juaco Pertúz, quien “cerró con broche de oro” el complemento de la Feria Agroindustrial.

De la hacienda ‘La Loma’ Jesús David Numa Urrea y Deud Numa Urrea, 3ª generación de ganaderos hijos de Jesús David Numa Saad de El Banco

EL ALCALDE DAVID FARELO DAZA, con un aire de satisfacción, realizó un reporte de resultados, y ratificó las estadísticas que permiten otorgar los objetivos cumplidos del propósito de este gran evento, en este informe el mandatario detalló lo siguiente:

1. Se recuperó la infraestructura del coliseo de ferias, que estaba en abandono total, con una inversión mayor a los 150 millones de pesos, y hoy se entrega un escenario idóneo para Subastas, Ferias, Festivales y otras actividades que le darán vida a Ariguaní, el alcalde garantiza no dejarlo en el olvido y darle el valor que amerita durante su gobierno.

2. La reactivación económica fue una realidad, fueron más de 50 empresas vinculadas directamente que apoyaron este evento y recibieron retribución publicitaria o de ventas y que hoy les permite tener un reconocimiento comercial, de la cuales 10 eran empresas agrocomerciales que participaron vendiendo sus productos, y por los menos unos 10 negocios de emprendedores locales que comercializaron sus productos aquí, una información sumada a esta y del que no se precisa el dato, fue el aprovechamiento comercial de vendedores ambulantes y negocios que también fueron beneficiados de manera indirecta como fue restaurantes, hotelería que estuvo copada, tiendas, graneros, bares, billares, discotecas y gasolinerías.

3. En cuanto a la esencia de la feria, fueron 250 bovinos de 30 ganaderías reconocidas en la costa, 160 ovino caprinos correspondientes a 15 criaderos que tuvieron presencia, 120 equinos de 30 criaderos que participaron en los concursos de encuentro y vaquería. En la subasta fueron 69 animales registrados, de los cuales se vendieron 42, por un valor de de 230 millones de pesos; Además de una espléndida cabalgata donde participaron aproximadamente 1.000 equinos de todo tipo.

Damian Manco, Alcibiades Navas Josa Díaz y Cesar Peñaranda, presidente de la Feria

4. El recaudo de boletería donde se destinó el 20% para la iglesia, fue de 33 millones de pesos aproximadamente, donde gran parte de la población llegó para ver las exposiciones y los conciertos de los artistas que se presentaron.

5. Otro gran logro que es intangible y quizás uno de los más importante según David Farelo Daza, fue la recuperación de espacios socio culturales perdidos por la pandemia del COVID-19, donde el pueblo se unió a compartir en familia, amigos y visitantes de otros municipios de distintos lugares de Colombia.

“Quiero oficialmente agradecer a todas las personas que se vincularon e hicieron realidad este evento, en especial a los ganaderos que aportaron recursos en dinero o especie, a la junta directiva que organizó cada detalle de este evento y a mi pueblo que se comportaron como los mejores anfitriones” expresó el alcalde municipal. Quien finalizó su discurso diciendo: “Esto representa El Progreso que soñé para Ariguaní, esto a es la unión que buscaba con la realización de las Ferias, solo me queda decirles, Gracias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí