Inicio Culturales FODCA, un programa que impulsa la cultura y el arte samario

FODCA, un programa que impulsa la cultura y el arte samario

676
0

Desde el año 2016, los Gobiernos del Cambio, a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes FODCA, han impulsado las iniciativas de los agentes culturales de Santa Marta.

Uno de los principales compromisos de este programa es apoyar el desarrollo y la visibilización de las prácticas artísticas en la capital del Magdalena.

Esto se da como respuesta a las necesidades actuales del sector y como una gran apuesta del FODCA para que los artistas puedan seguir impulsando proyectos que propendan por el fortalecimiento de las artes, la cooperación, la solidaridad y la diversidad, con un impacto favorable en los territorios y en la ciudadanía.

Recientemente finalizó el Festival Mar de Acordeones, proyecto ganador durante esta versión, teniendo a la Bahía más linda de América como testigo, coronó a sus reyes en la versión número 26. Un proyecto que, sin duda, tiene la tarea de seguir realzando nuestro folclor vallenato y promoverlo, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

Otro de los proyectos apoyados por el FODCA fue el Festival del Re-encuentro Étnico en Taganga, el cual apuntó a la restauración de los lazos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y tradicionales, quienes luego de dos años de pandemia, se permitieron volver a encontrarse en una programación diseñada para el compartir de saberes, experiencias y tradiciones, en diversos puntos de la geografía de este corregimiento.

El Festival Internacional de Fotografía, FIF Santa Marta es un proyecto que destaca la importancia del arte fotográfico como método para que muchos fotógrafos expresen ideas, sentimientos, el contexto cultural, político, social y ambiental que los rodea. Este espacio, que abrió las puertas para que samarios y visitantes disfrutaran de excelentes trabajos fotográficos, es auspiciado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y ganador de la convocatoria FODCA 2022 de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Mayor información en @fifsantamarta

APROPIÁNDOSE DE LA MEGABIBLIOTECA

Para este 2022, con el objetivo de visibilizar los proyectos y los procesos creativos del FODCA y de fortalecer la apropiación de la Megabiblioteca 500 Años como espacio de inclusión, expresión, divulgación y creación de conocimiento, los ganadores tienen como uno de los requisitos realizar al menos una presentación y/o socialización en los espacios de la biblioteca pública de Santa Marta y/o en el Museo Etnográfico de Gaira. 

De este modo, por medio del proyecto también surgido del FODCA, ‘Megapaseo Literario a la Megabiblioteca 500 Años’, ha realizado eventos para la lúdica, la lectura y las expresiones artísticas, un programa que busca facilitar el acceso al público infantil y juvenil de las comunidades rurales de Santa Marta, a los servicios que brinda el recién inaugurado centro cultural.

“Es importante para nosotros el apoyo que da el FODCA, porque con estos recursos es posible, por ejemplo, facilitar el transporte, facilitar cada una de las actividades para que podamos contar con los artistas y los promotores de lectura que necesitamos para que los niños de la zona rural tengan acceso a la Megabiblioteca. Le agradezco mucho a la gestión de todo el equipo FODCA, el compromiso por parte de la alcaldesa Virna Johnson”, manifestó Luz Myriam Polo Ballesteros, ganadora del FODCA 2022.

Así como estos proyectos, son muchos otros lo que se vienen desarrollando en la ciudad. Otro de ellos es ‘EP Voces Samarias’, el cual tiene como objetivo principal desarrollar las aptitudes y habilidades artísticas de músicos del Magdalena. El proyecto liderado por el artista local J Better, permitirá que los jóvenes tengan la oportunidad de estar en un estudio de grabación y ser la voz de una producción musical con los más altos estándares de calidad, a fin de ver los sueños de varios samarios materializados.

Igualmente, se destaca entre los participantes de la convocatoria de este 2022, el proyecto XXXI CONCIERTO DE AMOR A LA MÚSICA COLOMBIANA, que trae consigo en este año un conjunto de actividades tendientes a promover el conocimiento y valoración de la música colombiana como una estrategia de contribución a la preservación y fortalecimiento de nuestra identidad musical y

cultural en general.  

El próximo 7 de julio a partir de las 5:00 p.m., realizará una trasmisión en vivo a través de sus redes sociales, ‘Conversatorio Música del Caribe’, el cual contará con la participación de reconocidos cultores de Santa Marta. 

Mediante estas acciones, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, liderada por Virna Johnson, reafirma su compromiso en la mejora de las políticas con miras al fortalecimiento del sector cultural y artístico de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí