Inicio Generales CORPAMAG y Alcaldía de El Piñón ejecutan mantenimiento en el caño Vicente...

CORPAMAG y Alcaldía de El Piñón ejecutan mantenimiento en el caño Vicente Caballero

180
0
Caño Vicente Caballero despues de la Intervención

Con el objetivo de recuperar las condiciones hídricas y ambientales del Caño Vicente Caballero, ubicado en el municipio de El Piñón, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y la Alcaldía Municipal, realizaron limpieza manual de 750 metros cuadrados de vegetación flotante con el apoyo de mano de obra local de la comunidad vecina al Caño.

Gracias a estas obras se logrará restablecer las condiciones de la zona y con ello la fauna y la flora asociada, al quitar la obstrucción del flujo de agua por el exceso de vegetación flotante, mejorando con ello la calidad del agua, las condiciones ambientales del sector y garantizando el abastecimiento de agua dulce en el municipio, para hacer frente a la escasez del líquido. Además, de impulsar la actividad pesquera, si bien, este cuerpo de agua es la principal fuente de abastecimiento de más de 30 mil personas que habitan la cabecera municipal y sus áreas rurales.

De igual forma, mediante la realización de talleres de educación ambiental se buscó generar conciencia ambiental en la comunidad de los corregimientos de Sabanas y Campoalegre del municipio de El Piñón, en cuanto al manejo de residuos y la prevención de incendios forestales.

Caño Vicente Caballero antes de la Intervención

“El Caño Vicente Caballero es un ramal del caño Ciego que desemboca en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Por ello, con este tipo de intervención para la recuperación de la capacidad hidráulica de este caño, se logrará preservar el caudal ecológico del mismo, recuperando los servicios ecosistémicos que ofrece, además de beneficiar al medio ambiente, la fauna y flora del sector y a las comunidades y predios circundantes del municipio de El Piñón”, expresó, la Ingeniera Karen Forero, Subdirectora Técnica de CORPAMAG.

Para garantizar el flujo de agua en el Caño la Corporación y la Alcaldía realizarán limpieza periódica, monitoreando y retirando troncos y vegetación flotante que sea arrastrada por el viento y la corriente de otros sectores del caño, para evitar que esta se enraíce y vuelva a general la misma problemática.

Artículo anterior#LaOpinionDeColmenares / Si todos ponemos, todos ganamos
Siguiente ArticuloCampaña antiaftosa ha inmunizado 21,8 millones de animales en 495.618 hatos ganaderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí