Con el objetivo de recuperar las condiciones hidráulicas del caño Schiller en el municipio de Pivijay, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y la Alcaldía Municipal culminaron las obras de limpieza mecánica de vegetación flotante, para que el cuerpo de agua recupere su sección y capacidad de transporte.
Debido a la problemática de taponamiento del cauce que viene presentando el caño Schiller ocasionada por la acumulación de plantas, la constante sedimentación y pérdida de la capacidad hidráulica, como fuente de abastecimiento para el municipio, la Corporación y la Administración Municipal realizaron las obras mecánicas de mantenimiento, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las obras mejorarán la condición hídrica del caño Schiller a través de la limpieza de vegetación flotante, buscando aumentar el uso eficiente de los recursos, asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce en el municipio, para hacer frente a la escasez de agua. Además, se generarán iniciativas educación ambiental en cuanto al manejo de residuos y la prevención de incendios forestales.
Estas intervenciones hacen parte del proyecto para la “RECUPERACION DE HUMEDALES COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y REDUCCIÓN DEL RIESGO”, a través de la suscripción de convenios entre CORPAMAG y 11 municipios que tienen como objetivo aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales de los humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica del departamento, los cuales prestan servicios sociales y económicos a los municipios.
Recordemos que el Caño Schiller intercomunica el río Magdalena con la Ciénaga Grande de Santa Marta y al realizarse este tipo de intervenciones se logra preservar el caudal ecológico del mismo, recuperando los servicios ecosistémicos que ofrecen este cuerpo de agua, beneficiando la fauna y la flora del sector, las comunidades y predios circundantes.
La Corporación y la Alcaldía Municipal realizarán mantenimiento a la limpieza del cauce de forma periódica, monitoreando y retirando troncos que obstruyan el flujo del agua de forma permanente y programar limpiezas mecánicas cada uno, dos o tres años, según la necesidad.