Inicio Generales Docentes resaltan que UNIMAGDALENA ‘sacó de cuidados intensivos’ a sexto piso del...

Docentes resaltan que UNIMAGDALENA ‘sacó de cuidados intensivos’ a sexto piso del Hospital

121
0

Los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena hicieron presencia en la entrega oficial del Centro de Innovación y Transferencia en Salud y, tras realizar el recorrido por el renovado sexto piso del Hospital, manifestaron su beneplácito por la transformación y puesta en marcha de esta primera etapa.

Los educadores resaltan la labor conjunta del equipo de trabajo liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, que logró ‘sacar de cuidados intensivos’ a este lugar que durante muchos años fue la antítesis de la vida.

“Estábamos dolientes de un espacio en el área hospitalaria. Estamos contentísimos y agradecidos con el Rector por este arduo trabajo. Sé que ha venido desde hace muchos años tratando de que en el Hospital se le diera un espacio a la Universidad”, expresó la médica especialista Amileth Martínez Salazar, docente del Programa de Medicina.

Los maestros tienen mejores herramientas en Centro de Innovación y Transferencia en Salud

El Centro de Innovación y Transferencia en Salud pasó del estado crítico a ser un espacio propio de esta Casa de Estudios Superiores a la vanguardia para fortalecer la formación de los futuros profesionales de Medicina, Psicología, Odontología y Enfermería. En este sentido, el doctor Iván Manotas Arévalo, docente del Programa de Odontología, explicó que ahora tienen las herramientas para aplicar la didáctica de la formación en ciencias básicas biomédicas y clínicas, permitiendo que la educación sea de alto nivel, especializada, pertinente y acorde a las últimas tecnologías.

La inauguración de este espacio permite ampliar las áreas de clase con la accesibilidad permanente a aulas modulares, salas de consulta virtual y la segunda sede de la Clínica de Simulación. Además, facilita la extensión de los servicios de la Institución a la comunidad, por medio del Programa de Atención Psicológica.

Por ello, la psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora y docente del Programa de Psicología, enfatizó: “es una apuesta a la innovación y al complemento de la formación de los estudiantes con un recurso educativo muy valioso. Para Psicología es un sueño cumplido, porque es un programa posicionado en la región que está a la espera de ser acreditado en alta calidad y siempre hemos tenido la inquietud de llevar a la comunidad y la sociedad nuestro servicio”.

Es preciso mencionar que la Universidad sostiene un contrato de comodato con el Hospital del Departamento, por medio del cual recibió 1.524 metros cuadrados para la realización de actividades académicas, investigativas y de prácticas, y que fue firmado por segunda vez con vigencia de cinco años más a partir de 2022.

 

La Alma Mater reconstruyó 900 metros cuadrados correspondientes a la primera etapa del proyecto

Con una inversión de $5.680 millones, este Centro promueve el desarrollo de la ciencia en pro del territorio mediante la Unidad de Epidemiología Aplicada. “Se va a ayudar a que la comunidad tenga la garantía de la producción de conocimiento local, del uso del espacio para la formación de mejores profesionales con mejores niveles de calidad en salud que es algo que Colombia necesita y que nuestro Departamento del Magdalena requería con urgencia”, aseveró la terapeuta ocupacional magíster Lídice Álvarez Miño, docente del Programa de Enfermería.

Finalmente, médica magíster Karin Rondón Payares, docente del Programa de Medicina, aseguró que este espacio generará grandes transformaciones en calidad educativa sostenible. “Estar aquí es un sueño hecho realidad. Gracias por brindarnos esta oportunidad en trabajo colaborativo para que juntos pudiéramos construir este espacio que creamos, soñamos e imaginamos”, declaró.

Cabe resaltar que ambas entidades también sostienen un convenio de docencia-servicio que constituye al Hospital como un escenario de prácticas académicas, formativas y profesionales en beneficio de 1.550 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA.

Artículo anteriorColombia encabeza la medallería en los Juegos Bolivarianos
Siguiente ArticuloCORPAMAG lideró elección e instalación del POMCA Ciénaga Grande de Santa Marta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí