Inicio Distrito Gerente del SETP presentó ante el Concejo los avances del proyecto

Gerente del SETP presentó ante el Concejo los avances del proyecto

607
0
Diego López Ortega, Gerente del SETP

Ante el Concejo Distrital de Santa Marta, fue presentado el avance del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público, por parte del gerente de esta entidad, Diego López Ortega, quien, además explicó las obras venideras que serán anunciadas para el año 2022, como la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, Calle 30 y Carrera 5ta, y las que están pronosticadas para el primer semestre del año 2023, como Patio Taller Lucha y Patio Taller Líbano.  

Es importante recordar que la semana pasada, la alcaldesa Virna Johnson, anunció la publicación de los pliegos de licitación del proyecto de reconstrucción de la carrera 5ta y en los próximos días, se informará a la comunidad samaria la licitación de los tramos 1b, 3 y 4 de la calle 30, con los cuales esta vía quedaría con una ejecución del 90%.

El funcionario presentó las acciones que ha realizado el Setp para ejecutar las obras de infraestructura necesarias para lograr el objetivo final del ente gestor, el cual es la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, tal como los procesos de adquisición predial para el proyecto calle 30, el pago de capitales de trabajo y la capacitación y asesorías a los vendedores informales de la carrera 5ta.

Juan Carlos Palacio, Concejal

Por otro lado, López Ortega, resaltó el avance importante que ha tenido la obra de recuperación del tramo 3 de la avenida del Río, la cual se encuentra en un 97% con el cumplimiento de las obras constructivas que fueron proyectadas, como la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, construcción de pavimento rígido, la recuperación y adecuación del espacio público, entre otras.

También se hizo referencia al tramo 6 de la calle 30, la cual se encuentra en fase de diseño, debido a un necesario replanteamiento a causa de la problemática ambiental y de desbordamiento en temporadas de lluvias que presenta la quebrada Tamacá, herencia de la obra de Ruta del Sol.

“La administración departamental de antes construyó un box culvert gigante en Ruta del Sol, que entrega las aguas a la pequeña quebrada Tamacá, que no cuenta con la capacidad de recepción, por lo cual presenta constantes desbordamientos afectando la calidad de vida de los moradores del sector. Nosotros nos debemos al pueblo y estamos trabajando para incluir esta necesidad dentro del proyecto tramo 6 de la calle 30”, afirmó el gerente del SETP.

A la fecha, en la calle 30 se ha avanzado con la adquisición de más de 300 predios, más de 2 mil familias indemnizadas y mil negocios reubicados.

Martha García Rivera, Concejal

Cabe resaltar que la misión del SETP, responde a la necesidad de desarrollar un sistema de transporte que permita una movilidad adecuada para la ciudad y eso establece la realización de las obras que conlleven a esta finalidad, pero eso no significa que el Sistema Estratégico de Transporte sea un proyecto de infraestructura vial, ni de mejoramiento de la malla vial, aunque con la realización de estas obras, se impacte de manera positiva a la ciudadanía y la movilidad de Santa Marta.

Finalmente, el funcionario extendió la invitación a la corporación edilicia de acompañar y conocer de cerca la forma en que se desarrolla el proceso de adquisición predial.

“Invito a los honorables concejales que vayamos a la calle 30 a hacer un recorrido y conocer cómo avanza el proceso, y saber lo que sucede cuando se toca la puerta de una familia y llegar con ellos a un acuerdo en medio del proceso de adquisición predial”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí