Inicio Generales Ministerio de Medio Ambiente evidencia recuperación de la Ciénaga Grande en caños...

Ministerio de Medio Ambiente evidencia recuperación de la Ciénaga Grande en caños intervenidos por CORPAMAG.

66
0
El Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, el director de CORPAMAG Carlos Francisco Díaz Granados, el director de INVEMAR, Capitán Francisco Arias y Fabio Arjona, director para Colombia de Cooperación internacional.

El fin de semana el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa en compañía del director de CORPAMAG Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, el director de INVEMAR, Capitán Francisco Arias, visitó la Ciénaga Grande de Santa Marta, con un recorrido por el espejo de agua hasta los pueblos Palafitos. 

Durante este recorrido el Ministro evidenció el avance positivo en la recuperación ambiental,  el complejo lagunar donde se observa, el repoblamiento de mangle y su biodiversidad. Cabe resaltar que el último monitoreo realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, indica que se sigue presentando resultados alentadores en este proceso, gracias a las obras, de mantenimiento y dragado, desarrolladas por CORPAMAG, en los caños de la Ciénaga Grande.

Con los funcionarios nombrados en la 1ª foto, también estuvo presente el Representante a
la Cámara Hernando Guida, quien ha sido un enlace importante, para la realización de estos
proyectos.

Con un total de 39.899hectáreas recuperadas, a corte 20-21 con una ganancia de 321 hectáreas con respecto al 2020 (6394 desde 2017) y la sostenibilidad del bosque de manglar, ya existente, se observó el proceso de regeneración natural, especialmente, en el occidente, de la ciénaga Mendegua, nororiente del complejo de Pajarales y en la Ciénaga del Conchal. 

En estos, sectores, CORPAMAG, ejecutó durante el 2021, labores de mantenimiento de los caños Clarín Nuevo, , Bristol, Caleta del Tambor, Cavado I y II, lo que permite inferir que hubo un mayor ingreso de agua dulce al sistema reflejándose en la disminución de la salinidad, condición que favoreció el crecimiento y desarrollo del manglar, propiciando así el ingreso de agua dulce, hacía el sector recuperado.

Estas actividades de apertura de cuerpos de aguas, para el restablecimiento de las condiciones hídricas del sistema, se adelantan atendiendo las recomendaciones del INVEMAR, quienes han enfatizado en la necesidad de promover y conservar las actividades de mantenimiento de los caños y canales con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar.

Dicho informe, con vigencia 2021, menciona que: “El mantenimiento y dragado de los caños en conjunto con el aumento de las precipitaciones debido a fenómenos climáticos como “La Niña”, favoreció el ingreso de agua dulce al sistema y como consecuencia, disminuyó la salinidad intersticial de la Ciénaga. La estructura del bosque es estable con tendencia a la recuperación dada por las condiciones de salinidad estable. 

Dentro de los aspectos monitoreados se encuentra la calidad del agua y del sedimento, importante instrumento para evaluar el estado del recurso hídrico, y la gestión del sistema lagunar. “Tras las obras de dragado, ejecutadas en el segundo semestre de 2021, se despejaron los canales, incrementó la transparencia y movilidad del agua (Informe INVEMAR 2021) Además de lo anterior, se plantea la relevancia de de la reciente implementación del monitoreo hidrosedimentológico en los principales afluentes tributarios de la Ciénaga Grande, con el ánimo de tener una visión que favorezca al manejo y la gestión, del complejo estuarino.

Recursos Pesqueros

Respecto a los recursos pesqueros, el INVEMAR, evidenció una recuperación de la producción pesquera en el periodo 2017 – 2020, con valores mayores a los ocho años anteriores. Se recalca que se refleja una mejoría en el desempeño en la pesquería y en la condición ambiental de la Ciénaga Grande, explicada entre otros aspectos, por no presentarse mortandades de peces, como en años anteriores. 

Pueblo Palafito Buenavista de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Por consiguiente, la labor adelantada por CORPAMAG, en cuanto a buscar un aumento del ingreso, de agua dulce al sistema, para permitir el lavado de los suelos, y con ello la mejora de las condiciones ambientales del ecosistema viene dando resultado, en cuantos en  cuanto a garantizar la recuperación de la cobertura de mangle, la estabilidad del bosque y con ello la mejora en la prestación de servicios ecosistemáticos y por ello, la calidad de vida de los  habitantes.

Ante estos resultados, la entidad sigue enfocando sus esfuerzos a la recuperación de este ecosistema, labor titánica, debido a la extensión de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la cantidad de variables que la afectan.

Artículo anteriorJunta Departamental de Educación recomienda decretar urgencia manifiesta para la contratación del PAE en sus municipios.
Siguiente ArticuloSitionuevo/ La Administración municipal, le apuesta al turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí